La asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destituyó al presidente Mauricio Claver-Carone, luego de que una investigación probara que Claver-Carone tuvo una relación íntima extramatrimonial con una subordinada.
Un funcionario del organismo de mayor jerarquía del banco de desarrollo más grande de América Latina afirmó que se espera que las nominaciones para el reemplazo de Claver-Carone comiencen la próxima semana.
Varias mujeres suenan para esta posición entre ellas la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.
Una denuncia anónima la semana pasada sobre la relación de Claver-Carone con una asesora senior del banco, por faltas éticas graves en el organismo, fue una de las razones del despido, pues la relación viola las reglas del BID.
El único presidente estadounidense del BID en 62 años, quien fue propuesto por el entonces presidente Donald Trump, también estaba siendo investigado por un manejo indebido de recursos.
Según filtraciones a medios se encontró que el funcionario ordenó un aumento del sueldo de su supuesta amante, en un 40 por ciento, en su primer año en el banco durante la pandemia.
Estados Unidos, Brasil y Argentina son los principales accionistas del BID, al concentrar el 53% de los votos, y estuvieron de acuerdo con la destitución.
Claver-Carone respondió a las acusaciones y dijo que era “vergonzoso” que el gobierno de Biden no haya defendido a dos funcionarios norteamericanos contra “información fabricada”.
Además, acusó a la Casa Blanca de entregarle el banco a China en “bandeja de plata”. El funcionario ha negado todas las acusaciones en su contra.