En Colombia comenzó la primera incorporación femenina del año 2023 con la cual las mujeres tendrán los mismos beneficios económicos y laborales que los hombres.
El Teniente Coronel Alexander Rojas, jefe del Comando de Reclutamiento del Ejército Nacional, aseguró que las mujeres entre 18 años y el último día para cumplir 24, tendrán los mismos beneficios económicos, educativos y laborales que reciben los hombres por prestar su servicio militar obligatorio.
Desde el 1 al 17 de febrero, se espera incorporar en las 12 zonas de reclutamiento y 60 distritos militares distribuidos en todo el territorio nacional a más de 15 mil jóvenes en el primer contingente del año, de los cuales 1.200 son mujeres jóvenes voluntarias.
La última incorporación femenina se realizó en la década de los 90 y, luego de más de 30 años, se retoma este modelo. “Nuestro Ejército Nacional ha querido darle más importancia al rol de la mujer. En la institución, hay 2.400 mujeres entre oficiales y suboficiales”, indicó el coronel Rojas.
Durante su servicio militar voluntario, las jóvenes tendrán un proceso de adaptación y capacitación. Luego, asumirán tareas y funciones de seguridad en los Cantones Militares. Algunas de ellas también estarán en la atención al usuario y labores administrativas.
“Un punto que queremos exaltar es que una gran parte de ellas va a trabajar en la protección del medioambiente. Es un trabajo que como institución venimos haciendo años atrás, pero vamos a vincular a la mujer en estos temas”, informó el jefe del Comando de Reclutamiento del Ejército.
Equidad e igualdad
El coronel Rojas enfatizó que la equidad e igualdad prevalecen en los beneficios que reciben los hombres y mujeres que prestan su servicio militar. El Ejército Nacional responderá por su estadía y alimentación durante el tiempo de permanencia de los jóvenes, servicios de salud, dotación y transporte.
Asimismo, recibirán una bonificación mensual durante el tiempo de servicio militar equivalente a $348.000 para el año 2023, dinero que, junto a los demás beneficios económicos, les consignarán en su cuenta de ahorros, un proyecto de bancarización que lideran las Fuerzas Militares.
El coronel Rojas añadió que los jóvenes tendrán una orientación opcional y voluntaria en algunos programas de formación laboral productiva del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), obtención de crédito con el Icetex y el posible otorgamiento de matrícula cero financiera en la carrera militar en las diferentes escuelas de formación (oficial, suboficial y soldado profesional).
“Este tiempo se tendrá en cuenta para la sumatoria de semanas de cotización en los fondos de pensión público y privados”, aseguró el coronel Rojas. De hecho, en las instituciones de la Fuerza Pública le será computado para efectos de cesantía y prima de antigüedad en los términos de la ley.