Educación

Desigualdad en aprendizaje subió 100% por pandemia

En Colombia se evidenció un aumento de la desigualdad en el aprendizaje en el marco de la pandemia de la covid-19.

Así lo revela un estudio realizado por la Universidad de los Andes y la Fundación Barco.

La investigación tuvo como base los resultados de las pruebas Saber 11 de 570.000 estudiantes durante el año 2020 con relación a años anteriores.

Se evaluaron diferentes aspectos como el acceso a internet en los hogares, la tendencia de un computador, el género y la zona.

Básicamente se reveló el registro de enormes brechas en los resultados logrados de las pruebas Saber 11.

Se tuvo en cuenta si el estudiante tenía o no acceso a un computador y al servicio de internet en el hogar.

Para quienes no tenían este beneficio se aumentó en cerca del 19% la diferencia en el puntaje del examen.

Sandra García, profesora de la Universidad de los Andes, afirmó que “nuevamente se observó una diferencia mucho más pronunciada de los estudiantes de los colegios oficiales”

“La reducción fue cuatro veces más grande, frente a quienes están en instituciones privadas”, anotó.

Agregó que aumentó 17 puntos la brecha entre niños de zonas rurales con respecto a los de zonas urbanas”.

La única brecha, que según este análisis se redujo durante el 2020, en plena pandemia de la Covid-19, fue la diferencia entre los resultados de las pruebas Saber 11 por género, la cual bajó a un 13%.