Según el más reciente informe del Dane, la tasa de desempleo en Colombia para enero fue de 12,7%, lo que significó una disminución de 1,0 puntos porcentuales frente a la cifra registrada en enero de 2023 cuando alcanzó el 13,7%.
En otros números, en Colombia, durante el primer mes del año, hubo un total de ocupados de 22.025.000 ciudadanos, 533.000 más a los que se habían registrado en el mismo periodo del año pasado cuando alcanzó la cifra de ocupados alcanzó los 21.492.000.
Por ramas de la economía las que más puestos de trabajo generaron durante enero, fueron: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (1,1 puntos porcentuales); Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (0,8 puntos porcentuales), la gran sorpresa fue el regresó de las Industrias manufactureras a los sectores que jalonaron la creación de empleo, teniendo en cuenta que durante todo el 2023 su comportamiento fue negativo.
Las actividades que menos empleos generaron durante el primer mes del año fueron: comercio y reparación de vehículos; alojamiento y servicio de comidas; actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos.
En cuanto a lo que corresponde al trimestre móvil noviembre 2023 – enero 2024, las ciudades que registraron las tasas más altas de empleo, fueron: Quibdó, Riohacha y Florencia. La otra cara de la moneda se encontró en: Medellín, Barranquilla y Manizales.
La otra parte importante del informe se registró en la disminución de la tasa de informalidad para enero la cual se ubicó en 55,7%, cifra inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado cuando alcanzó el 57,9%.
En la presentación, el subdirector del Dane, Leonardo Trujillo explicó que la reducción del desempleo en Colombia durante el primer mes del año se presentó principalmente en mujeres y en las 13 principales ciudades, resaltando que para enero como es tradicional siempre se presenta un pico en la tasa de desempleo en su comparativo con los demás meses.