Local

Desde hoy se permite consumo el alcohol en restaurantes de Barranquilla

Con la resolución No. 07 de 2020, la alcaldía distrital autoriza desde este 15 de septiembre el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes de Barranquilla.

Esta normativa fue decretada por el Gobierno nacional, teniendo en cuenta el análisis de la situación epidemiológica de la ciudad, dando vía libre a la autorización.

La Secretaría de Desarrollo Económico emitió la disposición para el sector gastronómico dentro del plan de reactivación local “Barranquilla Abre Segura”.

Con cuatro medidas específicas comienza a operar esta nueva etapa del aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable en la ciudad:

  1. Sólo a establecimientos gastronómicos con protocolos de bioseguridad aprobados.
  2. El horario de funcionamiento de los restaurantes será hasta las 12:00 de la medianoche.
  3. Se permitirá una estancia máxima de dos (2) horas en el establecimiento.
  4. La disposición de mesas integradas hasta por seis personas, siempre que se mantenga la distancia entre mesas y se garantice el control de aforo.

Adicionalmente, se prohíbe el uso de cualquier tipo de decoración para ocasiones especiales y se deberán limpiar con frecuencia llamadores o avisadores de pedidos.

Se deberá desinfectar las botellas de licor antes de ser entregadas a los clientes y poner a disposición de los mismos los elementos necesarios (vasos, copas, hielo, hielera, servilletas).

No se permiten los bailes dentro del establecimiento, con el fin de utilizar estos espacios para la adecuación de mesas.

Se prohíbe la comida en servicio bufet, barra de ensaladas o bebidas, entre otras medidas contempladas.

Compromiso de todos

Para el distrito, las nuevas medidas implican un compromiso férreo de parte de los restaurantes, so pena de sellamiento y/o sanción por parte de las autoridades.

Así lo indicó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.

“Reiteramos que el seguimiento de las medidas de autocuidado y el control del comportamiento de los comensales es estricta responsabilidad de los restaurantes”.

El virus aún no se ha ido y no podemos bajar la guardia ni poner en riesgo la vida de los ciudadanos, precisó Plata.

Operativos de control

La alcaldía viene redoblando esfuerzos para el estricto control del cumplimiento de los protocolos en los establecimientos gastronómicos.

Fallas en las medidas de autocuidado podrían llevar a la cancelación del protocolo de bioseguridad, lo que impediría la autorización para funcionar.

La reiteración de este comportamiento contrario a la convivencia dará lugar a un cierre de tres (3) meses.

En caso de posterior reincidencia en un mismo año se impondrá la suspensión definitiva sin perjuicio de las acciones penales que correspondan.

Los establecimientos que incumplan pueden ser sancionados con una multa general tipo 4, equivalente a treinta y dos (32) salarios mínimos diarios vigentes.

El Distrito reiteró que los bares todavía no cuentan con autorización para operar.

La próxima semana la Secretaría de Desarrollo Económico socializará la hoja de ruta de reapertura gradual, responsable y segura de estos establecimientos.