Intervenida para mejorar su planta física y adaptarla a las necesidades de formación artística, la Casa de la Cultura de Usiacurí fue puesta al servicio hoy.
Más de 400 niños y jóvenes podrán recibir clases de formación artística en música, artes plásticas, danza y teatro, en la modalidad de alternancia.
La entrega de la infraestructura cultural, financiada con recursos departamentales, contó con la presencia de la gobernadora, Elsa Noguera, quien visitó el municipio.
La puesta en servicio de esta obra hace parte de las acciones de la administración departamental para reactivar progresivamente el Atlántico en diferentes áreas.
La remodelada Casa será el escenario de formación de baile, música, pintura y otras expresiones culturales de artistas y gestores culturales del municipio.
“A partir de hoy podrán disfrutar de su Casa de la Cultura recién restaurada, ubicada en un sitio emblemático del barrio Real Pumarejo” anunció Noguera.
Se trata del antiguo hotel donde vivió el poeta Julio Flores, cuando llegó por primera vez a Usiacurí en busca de las aguas medicinales”, recordó.
Más de 445 metros cuadrados intervenidos
Agregó que la intervención fue necesaria, ya que la estructura se encontraba completamente deteriorada, demandando obras de recuperación, por valor de 800 millones de pesos.
Luis Molina García, pianista y docente de música, hace más de 6 años enseña piano y técnica vocal a niños y adolescentes en el municipio.
Su experiencia como músico de artistas como Peter Manjarrés y Wilson Manyoma, es inspiración para sus estudiantes quienes carecían de un recinto para recibir sus clases.
“Estamos contentos porque por fin Usiacurí tiene un laboratorio artístico, donde podemos potencializar el talento de los niños y jóvenes”, aseguró el docente.
Se hizo intervinieron en un área de 445 metros cuadrados y contempló espacios nuevos como el acceso principal, salón de artesanías, taller de teatro y de música.
También, zona de lockers, zona de baños hombres y mujeres, área de esparcimiento, terraza principal y rampa de acceso para personas con discapacidad.
Más cultura en tiempos de pandemia
Se da inicio al proyecto de Integración Cultural Dionisio Escorcia Márquez, concertado con el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.
“Esta Casa de Cultura nos permitirá encontrarnos desde el arte, la cultura, en medio de esta pandemia, adaptándonos para seguir formando y fortaleciendo a nuestros gestores”.
Así lo dijo la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta, quien se mostró complacida con la nueva edificación.
De acuerdo con la alcaldesa del municipio, Katherine Pasos, las clases en la Casa de Cultura comenzarán bajo el modelo de alternancia.
Significa que se programarán turnos para sesiones presenciales con aforo reducido, complementando con el uso de las plataformas digitales para enseñar las distintas áreas artísticas.
Estamos agradecidos y “tenemos el compromiso de ponerla en funcionamiento, con todos los protocolos necesarios, para el beneficio de nuestra comunidad”, aseguró la mandataria local.