sábado, septiembre 21, 2024
Política

Denuncian que “cláusula Petro” amenaza proceso electoral

El abogado, columnista y profesor universitario Ramiro Bejarano, denunció el proceso electoral en Colombia está amenazado por la llamada “cláusula Petro”.

El abogado indicó que “esto no es una cosa nueva, la campaña pasada sobre todo en el sector vivienda”.

“Se solían firmar contratos de promesa de compraventa de predios y en esos se incluía la cláusula Petro”, sostuvo.

Se trata de importantes para desarrollar proyectos arquitectónicos, urbanísticos e industriales.

En ese sentido, se decía que si Gustavo Petro ganaba la presidencia el contrato no se iba a ejecutar de la manera cómo estaba previsto.

Secretismo

“Eso mismo está ocurriendo ahora. Obviamente eso lo hacen a manera de secretismo y con mi columna ahora lo van a manejar con mayor cuidado”, dijo Bejarano.

Para el columnista “lo que faltaba es que se pusiera el punto en su exacta dimensión”.

“Una cláusula de esta naturaleza incluida en un contrato, en mi criterio, involucra una de las formas del pánico económico”, explicó.

Agregó que “esta situación lo que hace es sacar a esos capitales que están destinados a realizar negocios que deciden no hacerlos por una circunstancia de orden político”.

En opinión de Ramiro Bejarano eso “es una amenaza al proceso electoral”.

Código Civil

De igual manera, mencionó que “el Código Civil prevé que los contratos pueden estar sujetos a condiciones y eso no lo pone en duda nadie”.

“No obstante, estas deben ser posibles física, legal y moralmente”, indicó al referirse al artículo 1.532 del Código Civil.

“Establece lo que se conoce como la condición imposible y, por lo cual, estas deben ser como mencioné anteriormente”, precisó.

Para el jurista, “esas cláusulas Petro son ilegales porque involucran dos tipos posibles de delitos que son el pánico económico y un fraude al elector”.

“Porque se convierte en un factor de presión”.

Del mismo modo el profesor universitario mencionó que “yo he visto los contratos en el sector de vivienda”.

“Y si usted se mete en estos círculos va a encontrar que todos esos industriales están comenzando a hablar de la cláusula Petro”, agregó.