miércoles, julio 3, 2024
Local

Denuncian que asesinato de mujer en La Chinita fue por homofobia

La corporación Caribe Afirmativo, organización que promueve los derechos de las personas LGBT, reportó en un comunicado a la opinión pública que  anoche, un hombre armado, presuntamente alias “Manuelito”, ingresó a la residencia de una pareja de mujeres lesbianas en la calle 5 con carrera 14ª del barrio La Chinita de Barranquilla, abriendo fuego contra ellas.

Según entrevista de un pariente, reseña la ong, los hechos ocurrieron alrededor de las siete de la noche de ayer, cuando alias “Manuelito” entró al domicilio donde residía la joven pareja que ya tenía tiempo de vivir juntas. El hombre armado disparó hiriendo a Miladis Martínez, una de las mujeres e hiriendo de muerte a  su pareja, identificada como Lidia Gamero de 34 años, oriunda del municipio de Sabanagrande, Atlántico. Actualmente, Miladis se encuentra en el hospital general de Barranquilla bajo pronóstico reservado.

Con el asesinato de esta joven, en Colombia se contabilizan ya tres (3) homicidios de personas abiertamente LGBTI – los otros dos casos ocurrieron en el Urabá Antioqueño – en lo que va corrido del año en el marco de la medida de aislamiento social.

“Desde Caribe Afirmativo, nos preocupa el manifiesto estado de indefensión de las personas LGBTI en la región, especialmente de las mujeres LBT en escenarios tan socialmente complejos como estos” indica el pronunciamiento.

Es precisamente en estos contextos sociales tan particulares, como el del aislamiento social, en donde los grupos y/o sectores poblacionales como el de las mujeres, las personas LGBTI, las/os trabajadoras sexuales, las personas viviendo con VIH, habitantes de calles, entre otros, son más vulnerables. Esto resulta gravísimo en la medida que el ataque armado se produjo al interior de un “lugar seguro” para ellas. Es preocupante lo que a estas personas les podría suceder en otros escenarios “menos seguros”, agrega el boletín.

“Por la naturaleza del hecho y de las circunstancias, se presume que el asesinato tuvo motivaciones prejuiciosas, por lo cual se estaría hablando de un feminicidio agravado, ya que el hombre que realizó los disparos no tomó ninguno de los bienes al interior del inmueble, concluyéndose así, que no fue un robo o hurto a mano armada”, indican los voceros de derechos humanos.

Caribe Afirmativo condena vehementemente los hechos y le solicita a la Fiscalía que no solo busque sancionar al culpable o a los culpables de este sangriento hecho, sino también que investigue el crimen desde un enfoque diferencial de género, teniendo en cuenta que las acciones delincuenciales fueron motivadas por prejuicio en razón de la orientación sexual, expresión e identidad sexual de la víctima. Asimismo, se insta al gobierno local a diseñar políticas de protección diferenciales de género en beneficio de las personas LGBTI y, en este sentido, la Organización recuerda la importancia y lo imperativo de implementar la política pública LGBIT, elaborada en la gobernación anterior y de cuyo proceso Caribe Afirmativo hizo parte.