Colombia enfrenta en la actualidad un total de 62 demandas, cuyas pretensiones ascienden a $180.067 millones.
Obedecen a denuncias y procesos judiciales que cursan contra miembros de las Fuerzas Militares señalados de ser responsables de delitos sexuales.
La información en tal sentido la confirmó la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Así se desprende de un informe de la entidad que también indica las regiones donde se concentran la mayor cantidad de demandas por estos hechos.
Incluso, ya fue posible concluir litigios que se seguían en otros 35 procesos donde los demandantes reclamaban pretensiones, por más de $67.000 millones.
También se destaca que los mayores registros de demandas comenzaron a incrementarse a partir del año 2016.
El pico más alto fue durante el año 2019 con pretensiones por $79.800 millones.
Entre 2020 y lo corrido de este año fueron instauradas un total de trece demandas por más de $21.700 millones por casos de militares involucrados en hechos asociados a delitos sexuales.
De igual forma, la Agencia de Defensa Jurídica advirtió que
El 85% de las demandas, correspondientes a $140.884 millones en pretensiones, comprometen a integrantes del Ejército Nacional.
El 15 % restante, equivalente a $42.083 millones contra miembros de la Armada Nacional y el 3% contra militares de la Fuerza Aérea Colombiana.
Las zonas del país sobre las cuales recae el mayor número de demandas en este sentido son en su orden Bogotá, Antioquia, Nariño, Norte de Santander, Bolívar y Cauca.