Nacional

Demandan ley sobre teletrabajo en Colombia

En medio de la pandemia fue demandada una ley de 2008, que señala que a los teletrabajadores no se les aplican las reglas sobre la jornada laboral.

Es decir, no aplican las normas que tienen trabajos presenciales como las horas extras y nocturnas, entre otros.

En agosto el Gobierno informó que 3 millones de puestos se acomodaron al trabajo en casa y un grupo de congresistas propuso que el teletrabajo fuera obligatorio.

El asunto también llegó a debate a la Corte Constitucional, que recientemente admitió una demanda en contra de un artículo de una norma de 2008.

La ley 1221 de ese año es la única que regula el asunto por el momento, y se cuestiona que no se hable allí de los límites de la jornada laboral remota.

El demandante de la norma es el abogado Juan Felipe Parra, quien cuestionó la actual legislación laboral.

“Lo que estamos demandando es la inequidad que se está dando en el teletrabajo y los que están de manera clásica”, aseguró Parra.

El abogado afirmó que lo que quieren es visibilizar es que las dinámicas están cambiando, que los espacios de trabajo están cambiando.

“El espacio de trabajo es mi casa, mi vida personal y mi vida laboral. Queremos que se diferencien estos dos espacios”, dijo.

Además, enfatizó en que: “muchos empleadores no están pagando lo que se gasta en casa, queremos que se respeten las garantías”.

Parra dijo que en Colombia hay 908 inspectores de trabajo, por esto, le parece preocupante que sean tan pocos para la cantidad de gente que se encuentra en teletrabajo hoy en día.

“Nos parece preocupante que el artículo deje a los teletrabajadores atados a un criterio subjetivo”, afirmó.

Frente a la ley 1221 de 2008, dijo que “queremos que la corte declare la inconstitucionalidad de este artículo, y se cumplan las garantías para los trabajadores”.

“Entramos en una etapa post pandemia donde vamos a tener unas nuevas reglas para la contratación y se están desdibujando los límites de vida personal y laboral”, finalizó.