jueves, noviembre 21, 2024
Economía

Dejamos una Cámara de comercio de cara a la gente: presidenta María José Vengoechea

Moderna, saneada financieramente, centrada en la gente y con altos niveles de capacitación y consultoría al empresario está hoy la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), destacó la presidenta ejecutiva de esta entidad, María José Vengoechea, al hacer un resumen de los avances alcanzados en los últimos años.

“Es un balance positivo, me voy muy contenta por los resultados de este informe de gestión que estoy entregando sobre cómo dejamos la Cámara de Comercio, cómo la encontramos hace ocho años y cómo ha mejorado en los diferentes temas” dijo Vengoechea al hacer el balance administrativo.

Sobre el endeudamiento financiero, explicó Vengoechea Devis, que cuando llegó a la Cámara el porcentaje era del 5.89%, con unas instalaciones viejas y equipos tecnológicos deficientes, lo que demandó hacer unas inversiones en los últimos años por el orden de los $17.000 millones que permitieron tener hoy nuevos puntos empresariales y sede nuevas, modernas y con tecnología de punta que les han permitido ser más eficientes.

“Nos ha permitido disminuir mucho nuestro tiempo de respuesta de seis días a 24 horas, tener todos los trámites virtuales a partir de esa tecnología y con todas esas inversiones nuestro endeudamiento pasó del 5.8% cuando yo llegué, al 0% hoy”.

Explicó que su gestión estuvo basada en la gente, refiriéndose a los empresarios, a los ciudadanos y al personal interno de la organización, cumpliendo así su rol como agencia de desarrollo y comunidad de negocios de comerciantes e industriales. Actualmente, se ofrece atención en cuatro puntos empresariales (Centro, Sabanalarga, Buenavista y Puerta de oro).

Destacó el acercamiento que se ha tenido con los empresarios, al atender a 17.000 comerciantes, en temas comerciales, de mercadeo, jurídicos, contables y todo aquello que requieren para desarrollarse y consolidar sus negocios. Cinco versiones del Foro Caribe BIZ, con 34 expositores internacionales y 81 nacionales, entre ellos expresidentes y líderes mundiales en temas de negocios, innovación, economía colaborativa, economía circular, entre otros.

Se hizo intervención en 2500 empresas en temas de consultoría, que demanda sentarse con ellas y dar un apoyo más especializado en las áreas financieras, comerciales, legales, o cualquier otro que soliciten. “Son 2500 empresas que tuvieron un proceso de muchas horas con personal de la Cámara de Comercio para poder crecer en todos sus temas” anotó la dirigente gremial.

Quedan muchos proyectos, comenzamos con Confecámaras, que integra 57 cámaras de todo el país con el proyecto 2030, que lidera la CCB desde Barranquilla para llevar temas de avanzada como blockchain (base de datos distribuida y segura aplicable a todo tipo de transacciones) que ya realizó la primera simulación de un registro mercantil; inteligencia artificial, para incorporar el primer asistente conversacional (chatbot); o la analítica avanzada, que construye modelos predictivos de supervivencia, éxito y renovación.

“En temas de ciudad, tenemos muchos retos, queremos seguir creciendo con nuestros empresarios, seguir formalizando a más comerciantes, porque esa es la clave para lograr que la ciudad sea más competitiva”.

En este sentido, con los programas de emprendimiento de alto impacto se fortaleció el ecosistema colombiano con la articulación de 36 entidades que trabajan en el tema, con resultados visibles como el reconocimiento a CCB por el Global Entrepreneurship Monitor a la mejor política de apoyo al emprendimiento de alto impacto a nivel mundial en la categoría ciudad, en el 2016, y el año anterior, Barranquilla subió 615 puestos en el ranking mundial de Ecosistemas de emprendimiento. Igualmente, la dinamización de ocho clústeres (Logística; Energía; Salud; Espacios habitables; Turismo, eventos y negocios; Off shore; Alimentos y Farma) que integran 400 empresas).