La Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A. realizó un recorrido por la zona costera para inspeccionar los siete puntos críticos de erosión costera identificados en el departamento.
Se trata de las playas de Punta Astilleros, Punta Cangrejo, Santa Verónica, Ciénaga de Balboa, Punta Caimán y las playas de Salgar.
La finalidad es establecer medidas de restauración de mangles, reconexión con las comunidades aledañas y consolidación de dunas, que permitan implementar planes de mitigación a los efectos de esta problemática.
Durante el recorrido, el director, Jesús León Insignares, manifestó que desde la Corporación se han venido identificando estas zonas, valorando y estableciendo cuáles van a ser las soluciones basadas en la naturaleza.
Destacó el trabajo que se realiza de la mano con las comunidades, a través de los Acuerdos Locales, proyecto que integran Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, gobernación del Atlántico y municipios costeros: Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta y Piojó.
Finalmente, desarrollar proyectos de economía circular en todo el uso y reúso del plástico y la madera ahogada o náufraga que se encuentra en las playas, aseguró.
Acuerdos locales y ordenamiento municipal
El biólogo marino Juan Calos Pino, explicó que el recorrido permitió determinar si las condiciones de protección de las áreas identificadas son adecuadas para realizar la intervención de manera sostenible en el tiempo.
“Es importante que se tenga en cuenta porque hay que incorporarlo en los procesos de ordenamiento, es decir, cuando hay ordenamiento es decidir desde la planificación que es lo que se va a hacer con el suelo”.
Eso incluye mecanismos de control de erosión, de evacuación de las estructuras o de las zonas o mecanismos de adaptación para mitigar ese impacto, puntualizó.
Por último, el director hizo un llamado a la comunidad y a los turistas de manera general a cuidar nuestras playas, mares y ríos:
Somos un departamento afortunado con estas playas en nuestro territorio, pero precisamente nosotros, las comunidades, tenemos que ser sujetos activos del cuidado de los recursos naturales”.
Cuando vengamos a las playas tenemos que ser conscientes del uso de las mismas, recomendó, al tiempo que se refirió a la capacitación a los operadores turísticos de estas zonas.
“Que ellos sean guardianes del ambiente y se conviertan en multiplicadores del mensaje de cuidado y protección de un maravilloso recurso como lo es el hídrico”, finalizó.