Barranquilla será el epicentro de la primera cumbre del Caribe, por la reforma estructural al sistema de salud en Colombia”, que se realizará el 3 de marzo de 8:00am a 12:00m en el Coliseo Cubierto Sugar Baby Rojas (Calle 58 No 54 – 96).
Este espacio es una iniciativa del Ministerio de Salud y Protección Social, que permitirá la socialización del Proyecto de Ley 339 de 2023, “Por medio de la cual se transforma el Sistema de Salud y se dictan otras disposiciones”.
La Cumbre será presidida por la ministra de Salud y Protección Social Carolina Corcho Mejía, quien estará refiriéndose al estado actual del sistema de salud en Colombia, y los puntos más importantes que plantea la Reforma, para apostarle a la atención primaria y preventiva. Asistirá así mismo, Ulahy Beltrán Superintendente Nacional de Salud.
El evento es de entrada libre, y convoca a todos los sectores públicos y privados, organizaciones sociales, asociaciones y agremiaciones médicas, científicas y de pacientes, sindicatos, entidades de salud, universidades, representantes de la sociedad civil, a que asistan a este espacio, para conocer de primera mano aspectos importantes de la Reforma a la Salud.
Asisten parlamentarios
Así mismo, la cumbre contara con la participación de los congresistas de la Costa: Senador Pedro Flórez Porras, y los Representantes a la Cámara Agmeth Escaf y German Gómez López.
Al respecto el senador Pedro Flórez manifestó que “la Reforma a la Salud, corrige una de las deudas más importantes que nos deja el actual sistema; la ausencia de un modelo preventivo que cubra todo el territorio nacional”.
“La reforma crea un sistema fuerte y robusto, basado en la prevención y la predicción de la enfermedad, que llevara atención médica a los barrios, veredas, hogares y todo el territorio colombiano, sin necesidad de un carnet, garantizando de esta manera el cierre de las brechas sociales y territoriales”, anotó el congresista del Pacto Histórico.
El parlamentario explica que “para lograrlo se crearán los centros de atención primaria, que son los puntos de atención inicial a los pacientes, y estarán ubicados cerca de los hogares y de los puestos de trabajo”.
“Por lo anterior, la Cumbre Caribe por la Salud, se convierte en el mejor escenario para escuchar a la comunidad, y conocer desde la voz de la ministra de Salud Carolina Corcho, los aspectos más importantes de esta reforma, que defiende y protege la vida, porque la salud es un derecho fundamental”. manifestó el Senador Flórez.