miércoles, julio 3, 2024
Salud

Cuarentena aumenta accidentes caseros en Barranquilla

Las medidas de aislamiento social obligatorio que se aplican en el territorio nacional por el covid 19 aumentan la ocurrencia de lesiones involuntarias por accidentes domésticos, siendo las de más riesgo las que tienen que ver con la visión.

El director científico del Instituto de la Visión, oftalmólogo, Humberto Scorza Cure, manifestó su preocupación por el incremento, en Barranquilla, de los accidentes oculares que se han registrado desde el inició de la cuarentena, que han sido atendidos en dicha institución.

De acuerdo con las estadísticas, en las últimas semanas se han atendido diariamente hasta siete pacientes con lesiones por accidentes domésticos, incluso el fin de semana, y festivo, hasta ocho personas por día, cuando lo normal es un máximo de dos casos.

Las posibilidades de sufrir lesiones involucran tanto a niños como adultos, explicó el médico, al precisar que en el instituto han sido atendido algunos casos graves, como el de una menor de cinco años que llegó con su madre procedente del barrio ciudadela 20 de julio, tras caerle en la cara y especialmente en uno de sus ojos, aceite caliente al tomar un sartén de la estufa, según refirió la señora.

Remitida de la Clínica de la policía, la menor fue atendida a la clínica especializada donde se le trató una erosión corneal traumática.

 

El paciente Edison López Polo de 52 años, llegó con una grave herida en el parpado y conducto lagrimal, al ser mordido por un perro con quien jugaba en su propia vivienda, por lo cual fue necesario llevarlo cirugía, indicó Scorza Cure.

El hombre fue atendido inicialmente en la urgencia de la EPS Salud Total y trasladado a la clínica, donde se le practicó una sutura de esclera.

 

 

Sostuvo, que además de estos casos, se han presentado otros menos graves, que igualmente revisten preocupación, el más común de ellos, la presencia de cuerpos extraños en los ojos, producto de actividades en el hogar, ya que en estos días de aislamiento, los adultos aprovechan el tiempo para realizarlas.

“Al estar todo el día en casa, las personas, tienen más posibilidades de sufrir lesiones involuntarias en accidentes caseros, algunas de los cuales pueden terminar siendo graves, por lo que se deben extremar las medidas de prevención especialmente con los niños, por lo que es fundamental el cuidado de los adultos a cargo”, sostuvo.

Agregó, que algunas lesiones oculares, como las heridas punzantes profundas por accidentes, pueden necesitar de tratamiento o cirugía inmediatamente para evitar un daño permanente en el ojo, que tenga como consecuencia la pérdida de la visión.