Cultura

¿Cuánto mueve el carnaval en ventas, empleo y hotelería en Barranquilla?

Por: Fabio Osorio

Según un estudio de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO –Atlántico), en la temporada de Pre –Carnaval hubo un aumento del 28% en las ventas diarias y se prevé que las ventas se incrementen en 37.5% en los 4 días centrales del Carnaval y se cree que los bares, las licorerías, gasolineras, droguerías, transporte terrestre y las peluquerías serán los sectores más beneficiados.

De acuerdo, con el estudio de FENALCO, las licoreras tendrán un incremento en sus ventas del 75.9%; el transporte (en buses y taxis) tendría un aumento del 55.3% en sus ingresos, “ya que la gente prefiere guardar sus carros particulares y usar el transporte público. Sin embargo, el sector de gasolineras aumentaría sus ventas en 10.8% y otra área económica, que obtendrá un incremento considerable en sus ingresos es la de los bares en un 36%.

Dijo Yilda Castro, directora ejecutiva de FENALCO –Atlántico, “una de las épocas más esperadas por los barranquilleros y atlanticenses es el Carnaval, no solo por su riqueza cultural y la alegría desbordante que se vive previo y durante los cuatro días oficiales de la fiesta, sino también por la llegada masiva de turistas nacionales y extranjeros y el aumento del consumo de productos y servicios, que impulsan el comercio y la dinámica económica de la ciudad”.

Generación de empleo

Según datos de la entidad organizadora, Carnaval de Barranquilla SAS, este año se han generado 22.500 empleos directos e indirectos, solo en la vía 40 se generan 800 empleos; en el Barrio Abajo, zona de emprendimiento cultural,  ADN naranja distrito creativo más de 400 empleos; actividades que demandan una gran cantidad de mano de obra maquilladoras, coreógrafos, bailadores, personal en restaurantes, sitios nocturnos, personal para instalación de palcos, artesanos y vendedores en puntos de venta de accesorios y suvenires  para el carnaval.

“Importante destacar la participación de la empresa privada en el Carnaval que nos ayudan a patrocinar o adoptar grupos folclóricos, nuestro socio grande la alcaldía de Barranquilla, Telecaribe y todos los barranquilleros que van a disfrutar las fiestas en este 2020” anotó Carla Celia directora ejecutiva de Carnaval SAS.

Hoteleros optimistas

El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO –Capítulo Atlántico) Mario Muvdi Chiari, comentó que se aspira que para laas. ¡Crece temporada de Carnaval los hoteles de Barranquilla alcancen una ocupación del 90%.

Con un aumento en el 10% de las reservas hoteleras, respecto al mismo periodo de carnestolendas en el 2018, los establecimientos de cuatro y cinco estrellas alcanzan ocupación del 80 y 90%, situación en la que incide el hecho de que este año las fiestas se celebran dos meses después de comenzado el año y da más tiempo para programar la venida de visitantes nacionales y extranjeros.

No obstante, señaló que una “competencia importante e ilegal”, la constituyen los llamados “hospedajes familiares” que ofrecen camas a menor precio que los hoteles legalmente constituidos y “se roban parte de la clientela”.   

En el último lustro, la ciudad ha impulsado la llegada y construcción de nuevos hoteles y se estima por parte de la agremiación que hay 176 hoteles en la ciudad y más 7.600 habitaciones disponibles.

Según cifras de la asociación, para el primer trimestre del año, que incluye los días de Carnaval, el sector tiene las expectativas de mantener lo que ha marcado en promedio una ocupación por encima del 50% desde el 2016.