Rodolfo Zea, ministro de Agricultura y Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico recorrieron en Repelón los proyectos de la transformación del agro en el sur del departamento.
Visitaron un cultivo de palma de aceite, la dársena superior del Distrito de Riego y una motobomba en Repelón, que llevará agua a los proyectos agroindustriales.
Noguera presentó los avances de las obras departamentales, en el marco de la estrategia ‘El Campo a Toda Marcha’, para devolverle la vida al campo.
“Hoy estamos con el ministro de Agricultura, la Directora de ADR y los Presidentes del Banco Agrario y Finagro, todos unidos, trabajando de forma articulada”.
Para que el campesino del sur del Atlántico se convierta en verdadero empresario del agro, todos los canales del Distrito tendrán agua 24/7, agregó.
También, conversaron con los beneficiarios de créditos de Finagro y del Banco Agrario, que hoy ejecutan sus proyectos productivos de palma de aceite y limón.
Por último, estuvieron con el operador Oleoflores, que garantiza la compra segura de las cosechas y, durante tres años les da asistencia técnica en sitio.
“Hoy la revolución agroindustrial del sur del Atlántico es una realidad, garantizando agua, financiación y compra segura”, afirmó la Gobernadora.
Repelón, eje de la recuperación del agro
En Repelón hay sembradas 204 hectáreas entre palma de aceite y limón tahití y 27 familias beneficiadas, con acceso a créditos, asistencia técnica y un Distrito de Riego funcionando.
De acuerdo con el ministro, incrementar la inversión en agronegocios y mejorar la competitividad y sostenibilidad de la producción agrícola es de las mejores iniciativas.
“Hoy podemos ver en el Atlántico los frutos del plan de reactivación de más de 4 mil hectáreas en temas agropecuarios y agroindustriales que nos trazamos a principios del año 2020”.
En convenio Gobernación- Agencia de Desarrollo Rural, coadministran los distritos de riego, con inversiones cuantiosas para mejorar los canales y que no se pierda agua.
Adicionalmente, en convenios con Banco Agrario y Finagro el Gobierno Nacional brinda créditos con tasas subsidiadas y la Gobernación coloca incentivos a la capitalización rural (aproximadamente, 30%).
Estuvieron también el alcalde de Repelón, Wilfrido García; la presidenta de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Ana Cristina Moreno y el presidente de Finagro, Adolfo Cáceres.
Igualmente, el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía; el vicepresidente de Oleoflores, Carlos José Murgas; y el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Miguel Vergara.
Una oportunidad para mejorarla vida
Para Bridel Castro, quien tiene 12 hectáreas con palma de aceite, este proyecto es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de su familia.
“Este proyecto es también una oportunidad de ayudar a otras familias brindándoles un empleo, un sustento que permita mejorar su vida”.
“Gracias a los cambios que la Gobernadora ha impulsado en la zona y que, estamos seguros, son un nuevo comienzo para todos los repeloneros”, expresó.
De igual forma, presenciaron el proceso de instalación de la bomba delta de 600 caballos de fuerza en la caseta del Distrito de Riego.
Esta bomba, tendrá cobertura del área potencial de 2.500 a 3.500 hectáreas, llegando al 100% de capacidad de operación del canal superior del Distrito.
Para Vergara, una verdadera revolución agroindustrial es posible cuando se tienen las herramientas necesarias para hacerla funcionar y las acciones emprendidas están demostrando ser exitosas.
Estamos liderando una mejor calidad de vida para los campesinos y sus familias, la generación de empleo y el renacer del campo atlanticense, llevando oportunidades.