jueves, noviembre 21, 2024
Economía

¿Cuáles son las tiendas minoristas que prefieren los colombianos?

El comportamiento de la industria retail (venta al detalle o comercio minorista) en el país toma gran relevancia para este fin de año, especialmente teniendo en cuenta los cambios de las preferencias de los consumidores a lo largo de los años.

Un ejemplo de esto puede verse en la aceleración de la digitalización y el e-commerce que, a pesar de su crecimiento, no ha sido impedimento para que compañías del sector que han quedado en el imaginario colombiano sigan posicionando su reputación y confianza con los usuarios.

Por esta razón, VMLY&R, una de las agencias de publicidad y comunicaciones más grandes en Colombia, dio a conocer el ranking de los retailers con presencia en Colombia que más estima tienen en el país.

El informe recoge datos recopilados del Brand Asset Valuator (BAV), el estudio de marcas más grande del mundo, liderado por la misma agencia.

En orden, se muestran los comercios minoristas con mayor nivel de relevancia entre los consumidores, entendiendo este término como aquellas que son las primeras opciones que tienen las personas y que tienen un alto nivel de reputación.

Cabe destacar que, para entender mejor estos datos, el estudio evalúa cuatro indicadores analizados: diferenciación, relevancia, estima y familiaridad. Mientras que los primeros dos construyen la fortaleza de la marca hacia el futuro, los últimos ayudan a entender la confianza y reputación que se tienen de la misma.

Marcas líderes

Las marcas líderes son aquellas que tienen cuatro pilares sólidamente constituidos, es decir, cercanos a 100 en puntuación.

D1 (97,9)

Éxito (96,1)

Justo y Bueno (92,4)

Carulla (86,8)

Alkosto (86,3)

Olímpica (81)

Jumbo (79,6)

Ara (79,5)

Makro (73,4)

Metro (68,8)

Colsubsidio (63)

Surtifruver (53,9)

Cafam (44)

Cencosud (41,5)

Marca más relevante

Teniendo en cuenta estos datos, y en palabras de Julian Pulido – director de Bav & Data, si bien Almacenes Éxito había liderado el ranking del estudio desde el 2001, como la principal marca de retail en Colombia, en la última medición del estudio BAV, este puesto lo ocupó D1.

Los almacenes D1 no solo se convirtieron en la marca más relevante en este estudio, si no que ha superado a Almacenes Éxito en el pilar de la diferenciación por 21 puntos.

En el caso de Justo y Bueno, cadena minorista que dejó de funcionar, ocupó un lugar importante en la mente de los consumidores.

Frente a este análisis, Catalina Sánchez, CEO de VMLY&R Colombia asegura: “los colombianos hemos adquirido algunas preferencias con marcas y productos a lo largo de los años y el comercio minorista no es la excepción, es parte de nuestro día a día. En este sentido, las compañías del sector que más resaltan lo saben y se esfuerzan en sus estrategias para llevar a los consumidores lo mejor de la experiencia, servicio y calidad alineadas a una oferta de valor mayor. Precisamente la integración de diferentes frentes y la diferenciación en esta categoría hace que las marcas sobresalgan y conecten con sus consumidores constantemente.”