Los precios importación de productos desde China hacia el resto del mundo subieron de manera importante.
En septiembre de 2020 mover un flete de China a Estados Unidos costaba USD $4.469.
Un año después cuesta USD $20.615. En un año el precio se ha más que cuadriplicado.
Detrás del espectacular aumento del valor de los fletes marítimos está la llamada “crisis de los contenedores”.
Es una insólita escasez de espacio disponible para transportar los productos de Asia a Occidente.
El incremento vertiginoso del precio de los fletes se debe a una multiplicidad de factores.
La gran mayoría de ellos están asociados con la pandemia, y aún no está claro hasta cuándo pueda extenderse esta crisis.
En Colombia
El fenómeno de escasez de contenedores no es ajeno a Colombia.
En Buenaventura no se consiguen de estos vacíos por lo quea los empresarios les ha tocado llevar los contenedores desde el interior del país y pagar ese flete.
Ese fenómeno ha llevado a que parte de la operación se voltee del Pacífico hacia el Caribe.
Hay particular énfasis en el mercado cafetero que normalmente, en un 70%, sale por Buenaventura.
El comercio externo del café en Colombia migró, en un 55 % de su operación, al Caribe, de acuerdo con estimaciones de Analdex.
Explica el gremio que esto último representa sobrecostos “extraordinarios”, casi un 50 % más de lo que vale hacer el envío del café vía Pacífico.
Otras causas
La crisis ha derivado en que China no tenga las suficientes manos ni para agilizar el proceso de envíos.
No tienen la posibilidad de desocupar los contenedores disponibles, ni para elaborar más de estos productos.
El comercio internacional se enfrenta entonces a una disyuntiva:
El mayor exportador de bienes del mundo parece no tener la capacidad suficiente para responder a los niveles de reactivación.
Al tiempo, concentra el 80 % de la producción de contenedores a través de tres firmas: Cimc, Dfic y Cxci.