Una organización colombiana promueve la sostenibilidad con un enfoque de innovación social, a partir de la co-creación entre empresas y más de 300 comunidades.
Un ejemplo de este proyecto se dio entre Hocol, una compañía de hidrocarburos en alianza con ACDesarrollo, entidades que en 2020 decidieron crear el primer metaverso cultural para rescatar las tradiciones afrocolombianas de corregimientos ubicados en el Norte de Bolívar.
Con el objetivo de preservar el patrimonio cultural inmaterial de Colombia nació ‘Nuestra Esencia’, propuesta inicialmente dirigida a comunidades afrodescendientes de la zona norte de Bolívar.
Esta propuesta digital busca conectar con los jóvenes de siete comunidades del norte de Bolívar donde destacan: Pontezuela, Santa Rosa, Bayunca, Arroyo Grande, entre otras.
De esta manera, y con proyectos de triple impacto con un fuerte componente de innovación social, ACD Consultores ha impulsado el desarrollo humano y sostenible en 20 departamentos, 77 municipios y más de 300 comunidades del país.
La innovación social se ha convertido en un concepto clave ya que permite de manera creativa generar soluciones a problemas estructurales de la sociedad.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la innovación social emerge como un enfoque estratégico esencial, proponiendo soluciones creativas a desafíos estructurales globales, tales como la pobreza, la discriminación, la violencia de género y los retos derivados del cambio climático.
En nuestro país, la noción de innovación social ha sido un pilar fundamental del desarrollo de varias empresas.
Es así como ACD Consultores, una organización sin ánimo de lucro, promueve la sostenibilidad, a través de la co-creación de proyectos para generar beneficios sociales tanto tangibles como intangibles.
Más de 15 años
Creada en Cartagena y con más de 15 años de experiencia lideró el año pasado 41 proyectos en colaboración con ocho de sus aliados estratégicos, ampliando su conjunto de iniciativas a un total de 93 proyectos activos.
“Para nosotros, la innovación social es un proceso que fomenta la colaboración entre empresas y comunidades para diseñar y ejecutar estrategias, conceptos e ideas centradas en necesidades específicas, con el objetivo de contribuir de manera significativa al bienestar de una comunidad y crear valor”, señaló Pablo Hincapié, Coordinador de desarrollo económico e innovación de ACD Consultores.
“La sostenibilidad es fundamental en este proceso, pues nuestro objetivo no se limita a mejorar las condiciones actuales, sino también asegurar un futuro próspero para las personas que participan en nuestros proyectos”, agregó Hincapié.
Además de ‘Nuestra esencia’, otros proyectos desarrollados se centran en ofrecer formación en:
- Habilidades empresariales
- Competencias psicosociales
- Gestión comercial
- Educación financiera a líderes comunitarios
Por ejemplo, en Luruaco, Atlántico, se creó un proyecto dedicado a las matriarcas que custodian la receta tradicional de la arepa con huevo. Recordemos que esta población del Caribe Colombiano se realiza cada año
La influencia de ACD Consultores en Colombia trasciende su alcance geográfico y el número de proyectos gestionados, reflejándose en la profundidad y la diversidad de sus iniciativas.
La innovación social se erige como un pilar fundamental para enfrentar y superar los retos contemporáneos, abrazando la co-creación y la participación comunitaria para construir un futuro más sostenible y equitativo.