La Corte Penal Internacional decidió archivar la investigación contra Colombia sobre violación de derechos humanos durante el conflicto.
El retiro se dará con condiciones como el cumplimento efectivo de la justicia, la Justicia Especial de Paz, Justicia y Paz, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
Es decir, el archivo de la investigación será revocado si no hay una efectiva aplicación de justicia contra los responsables de los crímenes.
El anuncio sobre el archivo de las investigaciones lo hizo el fiscal jefe de la Corte Penal Internaioal Karim Khan.
“Me complace decir que Colombia está a la altura de las obligaciones internacionales y de las obligaciones con base en el principio de complementariedad”, dijo.
Agregó que “me complace decir que me puedo retirar de la etapa de investigación preliminar. Esto no quiere decir que ese esté poniendo fin al apoyo, a los compromisos”.
Khan, que sustituyó el pasado junio a la fiscal Fatou Bensouda en La Haya, cerró así el examen preliminar que más tiempo lleva abierto en la CPI, desde 2004.
La investigación involucra crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por el Ejército, la extinta guerrilla de las FARC y grupos paramilitares.
Por su parte, la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, calificó de histórica la decisión de la CPI.
Afirmó que esta obedece a la “actitud indeclinable del Estado colombiano de garantizar los derechos y que haya justicia”.