Al igual que en agosto, los habitantes de las ciudades de la región Caribe atravesaron un fuerte golpe en sus bolsillos por cuenta de las altas tarifas de energía.
Durante el mes de septiembre se ubicó nuevamente por encima del 40%. En algunas ciudades, incluso el doble al promedio nacional, el cual se ubicó en el 27,29%.
El aporte del costo del servicio a la inflación total en septiembre en Santa Marta representó el 49,9%, casi el doble de la variación presentada en capitales del interior del país.
Siguen las ciudades de Sincelejo (44,01 %); Valledupar (43,74 %); Montería (43,74 %); Riohacha (43,35 %); Cartagena (42,49 %) y Barranquilla (40,94 %).
Ante esta situación, diferentes sectores sociales y económicos de la región vienen adelantando solicitudes al Gobierno nacional para que busque salidas que alivien las tarifas que se han incrementado por resoluciones de la CREG que ha autorizado un régimen especial tarifario.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, señaló que esperan que generadoras de energía y comercializadoras lleguen a un acuerdo en los contratos pactados para buscar una reducción en las tarifas al usuario final.