La Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (ACSA), en alianza con la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), abre convocatoria dirigida a medios de comunicación del Caribe colombiano, para participar en el proceso de certificación de Periodismo Confiable o Journalism Trust Initiative (JTI), creada como un estándar ISO, la que promueve la transparencia y credibilidad de los medios, como una herramienta clave para fortalecer la confianza del público y combatir la desinformación.
En su compromiso con un periodismo ético y de calidad, ACSA fue seleccionada por RSF como operadora oficial de esta norma en la costa Atlántica, en el marco de su proyecto de Buenas Prácticas Periodísticas y Ciudadanas (BPPC). Serán 20 medios que tendrán la oportunidad de obtener la certificación de forma gratuita, la cual tiene un costo regular de USD 2.000 – 2.500.
La certificación JTI, desarrollada por un grupo de 130 expertos, reguladores y periodistas, es un paso hacia la consolidación de medios confiables, promueve un mecanismo transparente para reducir la desinformación y premiar el periodismo ético y profesional. La iniciativa es avalada por la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) y la Agence France Presse (AFP), entre otras organizaciones.
Angélica Obando, presidenta de la ACSA, destacó la importancia de este proceso para los medios locales: “Esta alianza con Reporteros Sin Fronteras marca un antes y un después en el periodismo del Caribe colombiano. Este es un paso necesario para asegurar la ética y calidad informativa en nuestra región. Además un medio certificado genera mayor rentabilidad”.
Por su parte Bertrand Mossiat, Manager de JTI para América señaló que la adopción de esta norma comprende 18 criterios establecidos por el periodismo mundial que mejoran la transparencia de los medios de comunicación y fortalece la independencia, permitiendo al público y a las plataformas identificar fuentes confiables frente a la creciente presencia de noticias falsas.
Actualmente, en América Latina, los cuatro primeros medios certificados con JTI son Casa Macondo (Bogotá), con sede en Colombia, El Cronista (Ibagué), Vorágine (Medellín) y La Contratopedia Caríbe (Barranquilla). Otros medios colombianos se encuentran en proceso de certificación como El Espectador y La Silla Vacía.
Reporteros sin Fronteras RSF cuenta con 13 oficinas, con sede en París y ha sido reconocida como entidad consultiva por la ONU, la UNESCO, el Consejo de Europa, la Comisión Africana de Derechos Humanos y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).
Los medios interesados en participar pueden inscribirse completando el formulario en línea disponible en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdo-3Qh0fnS3K8F5Jb1OlEDu0VxJo-iMKGEg3M36Arks28DvQ/viewform
La convocatoria estará abierta hasta el 29 de noviembre de 2024.