Mediante diversos canales la ciudadanía y representantes de sectores específicos podrán hacer parte de la construcción del Plan de Desarrollo Soy Barranquilla que comenzó su construcción y estará en vigencia durante los próximos cuatro años.
En mesas de trabajo, reuniones con grupos de interés y ciudadanos; en sitios estratégicos dispuestos para interactuar con la comunidad; y a través de la página web de la alcaldía, o en las redes sociales los barranquilleros podrán conocer y aportar a la elaboración del Plan de Desarrollo distrital, ya sea con sus inquietudes y conceptos o mediante la respuesta a la Encuesta ciudadana que contiene 20 preguntas sobre los principales temas de ciudad.
“Barranquilleros, afinen sus lápices, porque entre todos vamos a construir el Plan de Desarrollo 2020-2023” pidió el alcalde Jaime Pumarejo al presentar el modelo de encuesta que será utilizado como un mecanismo técnico y amplio de construcción conjunta del principal instrumento de gestión pública.
El instrumento de participación se podrá diligenciar de manera física o a través de un micrositio que estará disponible en la web de la Alcaldía Distrital a partir de la última semana de enero, anunció el alcalde.
Definido como la hoja de ruta que establece los objetivos de gobierno, fijando programas, inversiones y metas para el cuatrienio, es la principal guía de los entes territoriales y del gobierno central que permite, además, evaluar sus resultados y garantizar la transparencia en el manejo del presupuesto.
Por su parte, el secretario distrital de Planeación, Juan Manuel Alvarado, destacó que los ciudadanos tendrán participación a través de la tecnología: “Habilitaremos una plataforma en la web para todas las necesidades, lo mismo que la interacción en redes sociales y una encuesta en puntos importantes de la ciudad para captar las ideas de los barranquilleros.
Es la invitación que tenemos, para analizar y conocer que está pensando la gente sobre Barranquilla”. Indicó que las mesas tendrán moderadores y relatores, y que una de las herramientas serán mapas que permitirán identificar focos de trabajo específico con la comunidad. Los ciudadanos también podrán participar a través de redes sociales con el hashtag #IdeasPorBarranqla
A su turno, el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Deivy Cásseres, indicó que las mesas de trabajo se desarrollarán en cada una de las localidades de Barranquilla de manera descentralizada y participativa. “Lo importante de este ejercicio es recopilar la información, por medio de la comunidad, para hacer un verdadero Plan de Desarrollo.
Vislumbramos realizar 19 mesas en diferentes sectores de la ciudad, incluyendo aquellos sitios donde hemos identificado necesidades básicas insatisfechas para que sea la misma comunidad quien, en ese ejercicio participativo, nos ayude planteando problemas y soluciones” puntualizó.