miércoles, julio 3, 2024
Salud

Concejo pide al alcalde de Barranquilla pruebas rápidas y permanentes al personal de la salud

El presidente del Concejo distrital, Juan Camilo Fuentes, hizo un llamado al alcalde Jaime Pumarejo para que se realicen pruebas rápidas y permanentes al personal de la salud, como mecanismo para evitar el contagio y la propagación del virus covid-19. Al visitar algunos puntos de atención pública, el cabildante escuchó el testimonio de miembros de los centros asistenciales, quienes expresaron que en Italia muchos de los propagadores fueron miembros del sector de la salud.

El edil llamó la atención también del superintendente de salud y de la secretaría distrital para que tomen las medidas frente al incumplimiento de clínicas privadas de la dotación y entrega de insumos que requiere el personal sanitario para su protección, la de sus familias y los pacientes.

“Hay que meter en cintura a todas las clínicas privadas que están haciendo de las suyas, no les están pagando, los tienen con meses atrasados, no les pagan sus prestaciones, los están obligando so pena de terminarles el contrato y de echarlos y aparte de eso no les entregan los insumos médicos; esta es una situación que deja en evidencia la grave crisis del sector salud en Colombia, incluida Barranquilla.  El secretario de Salud debe actuar y sancionar a todas estas EPS e IPS privadas que no están apoyando al personal de la salud”.

Visita a la red pública asistencial

Fuentes, acompañado del Contralor distrital, Jesús María Acevedo, hicieron un recorrido por Pasos y Caminos de Barranquilla para revisar protocolos, y condiciones para atender la emergencia sanitaria generada por la pandemia.

“El objetivo con estos recorridos es conocer de primera mano la realidad de cada uno de los puntos de atención medica pública con los que cuenta la ciudad, verificando que el personal de la salud cuente con los insumos y las condiciones necesarios para brindar los servicios y garantizar el bienestar del personal y los pacientes” explicó el concejal.

Por su parte, el contralor indicó que estas jornadas se realizan con el fin de verificar las condiciones de trabajo del personal médico y asistencial de la red de salud pública distrital, que cuenten con las dotaciones necesarias para poder desarrollar las actividades.

“Nos preocupa el personal de salud y asistencial. Desde la contraloría queremos verificar que las medidas y normatividad que está expidiendo el gobierno nacional se cumplan y así se garanticen los elementos de trabajo para el personal de la salud, su bienestar y el de los ciudadanos que hagan uso de los servicios médicos del distrito” anotó Acevedo.

Informe sobre los puntos de atención médica

En la visita a los centros asistenciales de la Red Pública se pudo observar que se prestan los servicios al público en las especialidades de obstetricia, pediatría, medicina interna y urgencia odontológica; asumiendo todas las medidas sanitarias y de seguridad dictadas por el gobierno nacional y distrital.

En los Caminos se desarrolla un programa piloto de telemedicina, que se encuentra en fase de pruebas con médicos generales, para luego continuar con la adaptación a consultas y atención por parte de los especialistas.

Los pacientes con sintomatología o contagiados con Covid19 son remitidos a internistas que realizan la valoración de su estado y designan el tratamiento y la atención a realizar. Los pacientes son aislados y sólo se permite acompañamiento en pediatría y a personas que no puedan valerse por sí mismas. A todos los acompañantes se les entrega la dotación necesaria para garantizar la seguridad y evitar el contagio.

El presidente del Concejo hizo un llamado al alcalde para realizar pruebas permanentes al personal médico “hacemos una solicitud al alcalde Jaime Pumarejo para que se realicen pruebas rápidas y permanentes al personal de salud y asistencial para evitar su contagio y la propagación del virus; con el fin de garantizar el bienestar de todos” expresó Fuentes tras conocer el testimonio de miembros de los centros asistenciales que expresaron que en Italia muchos de los propagadores fueron miembros del sector de la salud.

La Red Pública Hospitalaria del Distrito de Barranquilla está conformada por 30 PASOS (Puntos de Atención en Salud oportuna), 8 Caminos (Centros de Atención Médico-Integral oportuna), dos hospitales y el desarrollo de un hospital de campaña construyéndose en Puerta de Oro, para atender la emergencia.