viernes, noviembre 22, 2024
Local

Con toque de queda y ley seca buscan frenar contagios de covid-19

Con el fin de frenar el crecimiento exponencial que actualmente presenta la propagación del covid-19 en Barranquilla y los demás municipios de Atlántico, serán implementados en el territorio el toque de queda y ley seca.

La decisión fue adoptada en una reunión en la que participaron el alcalde Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso; el viceministro del Interior, Daniel Palacios; el viceministro de Defensa, Jairo García; los alcaldes del área metropolitana, Policía y otras autoridades.

Durante el encuentro se determinaron las siguientes medidas que empezarán a regir en Barranquilla:

1- Toque de queda de lunes a viernes de 8:00 p.m., a 5:00 a.m., y los fines de semana, comenzando desde este sábado 13 de junio a las 2:00 p.m. hasta el martes 16 de junio a las 5:00 a.m.

2- Se aplicará la medida de ley seca durante los próximos tres fines de semana del mes de junio. A partir de este viernes 12 de junio a las 6:00 p.m., hasta el martes 16 de junio a las 5:00 a.m.

3- Se extiende la medida de ‘pico y cédula’ hasta el 30 de junio.

Al finalizar el encuentro, el alcalde Jaime Pumarejo manifestó que con las medidas adoptadas se busca controlar la tasa de contagio.

“Ahora necesitamos de su esfuerzo, de un último envión. Sabemos que ha sido duro, pero estas semanas que vienen serán cruciales para controlar la tasa de contagio y asegurarnos de que este momento crucial de la pandemia la pasemos sin mayor dificultad, y sin saturar nuestras instalaciones médicas. Depende de cada uno de nosotros, de la responsabilidad que asumamos de quedarnos en casa y entender que estas medidas que tomamos no las hacemos como medidas represivas, las hacemos para cuidarnos, para acompañarnos”, declaró  el alcalde Pumarejo.

Cercos sanitarios en sectores de la ciudad

Sobre los cercos sanitarios que empezaron a aplicarse hoy en Rebolo y se extenderán a otros barrios, el alcalde indicó que “llegamos a estos sectores con actividades culturales, con mucho acompañamiento y con los líderes de las Juntas de Acción Comunal y Locales para asegurarnos de que sean bien recibidos y no estigmatizar esos sectores. Al revés, vamos a decir que convertiremos esos sectores en los barrios modelos de Barranquilla y ellos podrán decir de aquí sacaremos ese virus y serán los referentes de la ciudad”, aseguró el mandatario Distrital.

Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, explicó que “estamos apoyando al departamento, al distrito y a los municipios. Se va a trabajar fuertemente en todos los temas: formación comunitaria, aumento de muestras, salud pública, todo el trabajo para lograr identificar los casos y hacer los cercos epidemiológicos, ubicación de personas, cadena de contactos”.

Moscoso agregó que “habrá mayores restricciones para los ciudadanos, restricciones que son necesarias, porque es la única forma de evitar que el contagio se dé en la misma cuantía, pero son medidas pequeñas que representan el 25% de lo que necesitamos. Lo que realmente necesitamos es el compromiso de todos los ciudadanos, el uso de tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos, evitar aglomeraciones, tomar todos los protocolos”.

Al consejo de seguridad asistieron el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo Heins, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso; el viceministro del Interior, Daniel Palacios; el viceministro de Defensa, Jairo García; los alcaldes del área metropolitana