La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó las obras de ordenamiento de playa para conocer las canecas hechas en madera náufraga e inspiradas en la fauna marino-costera del departamento que tendrán las playas para la disposición de desechos.
“Estamos muy agradecidos con la Fundación Triple A porque se suman a la recuperación y el ordenamiento de las playas de Sabanilla y Country. Construimos unas canecas espectaculares donde vamos a poder colocar todo el plástico, el vidrio, las latas pero, además, son unas obras de arte. Creo que es el único lugar donde todos van a querer tomarse selfies. Primera vez que uno va a querer tomarse una foto al lado de una caneca y lo lindo es que las hacen artesanos, los artistas crearon estas obras de arte que nos van a apoyar y a contribuir para que esta sea una playa sostenible y amigable con el medio ambiente”, manifestó la mandataria.
La madera la recolectaron en la misma playa y la trabajan manos artesanas porteñas, contribuyendo a la economía del municipio de Puerto Colombia, bajo la dirección del artista Diego Holguín. Los motivos de los diseños son resultado de una caracterización realizada por la Fundación Triple A con los caseteros, quienes manifestaron lo que querían ver reflejado en las canecas ‘traga residuos’.
Estrategia de la Gobernación
La instalación de estas canecas en las obras de ordenamiento de playa corresponde a una estrategia de la Gobernación del Atlántico en asocio con Triple A, para reducir los plásticos que llegan al océano en nuestro litoral costero y a crear conciencia sobre una nueva forma y cultura de playa para disfrutar del espacio público. Incentivar también en la ciudadanía la adecuada disposición de los residuos, con el fin de que no vayan a parar en el mar y hagan afectaciones en la fauna de este ecosistema.
Para el gerente de Triple A, Jairo de Castro, trabajar por el medio ambiente y su conservación es importante y es por ello que se suman al proyecto con la limpieza de estas playas y promoviendo el reciclaje en la zona.
“Estamos muy contentos de acompañar a la Gobernación del Atlántico en este importante proyecto de ordenamiento de playa. A través de la fundación, hemos aportado nueve cestas diseñadas por el artista Diego Holguín. Para nosotros es vital participar de este proyecto porque así socializamos junto con todo el personal que labora en estas playas el proceso de manejo de residuos. Seguiremos trabajando de la mano de la Gobernación para lograr tener unas playas limpias”, resaltó el gerente.
Inicialmente, se instalaron tres canecas en este primer tramo con motivos de un camarón, una familia de delfines y una garza. Son contenedores para recoger los materiales que más se generan en la playa (botellas plásticas, latas y vidrio). La Fundación Triple A además seguirá contribuyendo para consolidar un trabajo pedagógico de formación en manejo de residuos con los residentes y visitantes, de manera permanente, aportando también a lograr la certificación Blue Flag que gestiona la Gobernación para nuestras playas.