jueves, noviembre 21, 2024
Salud

Compromiso, retos y fe: clave para excelentes resultados: Gerente AMBUQ

Por medios digitales, la EPS Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó, AMBUQ, realizó de manera virtual su XII Audiencia de Rendición de Cuentas vigencia 2019.

“El Compromiso, los retos y la fe, han sido los pilares para lograr excelentes resultados” dijo Luis Ernesto Valoyes, gerente nacional de la entidad, al rendir su informe.

Cumpliendo las normas vigentes, este acto se transmitió por Facebook Live, al que se conectaron afiliados, asociaciones de usuarios, organismos de control, trabajadores, medios de comunicación.

El presidente de la junta directiva, David Palacios Bonilla, afirmó que AMBUQ fue la primera empresa del país en hacer rendición de cuentas, cuando se firmó el pacto de Transparencia de la Vicepresidencia.

“La pandemia del Covid-19 se ha convertido en la enfermedad en la que más se debe enfocar el área de la Salud”, aseveró Palacios Bonilla.

Sin embargo, AMBUQ sigue trabajando en todas las patologías para brindarles excelente servicio a cada uno de sus afiliados, para que logren tener una vida plena y un bienestar adecuado, agregó.

David Palacios Bonilla, Presidente Junta Directiva AMBUQ

Informe por sectores

El área de Gerencia Comercial destacó, la estabilidad obtenida en la tasa de afiliados de la EPS, anotando que la cantidad de afiliados, en régimen subsidiado y contributivo se cerró en 778.804.

La disminución del 10% de las tutelas instauradas se logró mediante mecanismos, tales como el análisis de los motivos que generan PQR y la creación de canales de comunicación para resolver dudas.

Paola Martínez, Gerente Comercial, afirma que gracias a la portabilidad nacional hoy se pueden brindar servicios en regiones donde no cuentan con sede física.

Indicó que, según el Ministerio de salud, AMBUQ reporta 72,44% en los niveles de satisfacción.

La Gerencia de Riesgos, liderada por Carmen Laborde presentó una evaluación con resultado de riesgo bajo, principalmente por el índice de mortalidad materna, que disminuyó de 122% a 72%.

Clara Sierra García, Gerente Nacional de Servicios de Salud

Cifra en atención y servicios

La Gerencia de Servicios de Salud resaltó el aumento de las autorizaciones de servicios, siendo los procedimientos quirúrgicos los que mayores números generaron con un porcentaje de 24.1%.

Clara Sierra García Gerente del área indicó que “Cumplimos al 100% todos los indicadores de gestión dictados por la Resolución 1552 de 2013”. Cumplió con los reportes de información y publicación en la página web de la entidad.

Explicó que otros resultados son:

– El modelo de atención de EPS ha sido exaltado por las autoridades del sector por ser diferencial, pluriétnico y multicultural, es por ello por lo que los servicios son prestados de manera oportuna.

– Se aborda al individuo, la familia y responde a las necesidades de la población, ya sean indígenas, comunidad ROM, raizales, afrocolombianos y de otras etnias.

– Además, maneja un enfoque familiar y comunitario que dan como resultado un 85% de satisfacción en el año 2019.

– Cuentan con 680 IPS contratadas en todo el territorio nacional, las cuales deben cumplir con los estándares de calidad para ser contratadas.

“Ser una IPS bien manejada en la prestación de los servicios de salud y cumplir con los principios de oportunidad y confiabilidad para los afiliados, son los requisitos” para integrar la red de prestadores, aseguró.

César Bustos, Gerente Nacional Financiero

Positivos indicadores económicos

El informe de la gerencia administrativa y financiera dirigida por Cesar Bustos, indica que en 2019 se redujo los gastos operacionales, que llevó a la optimización de los recursos y la calidad en el servicio a los usuarios.

Cerró con ingresos de $853.000 millones, con un incremento del 13% comparado con los $752.000 millones recibidos en 2018.

También avanza en procesos de aclaración de cartera y liquidación de contratos equivalentes a una cartera conciliada de 98%.

El activo creció de $130.241 millones (2018) a $137.088 (2019), el pasivo varió un 12% al pasar de $373.415 millones a $418.787 millones, debido a la liquidación de contratos y el pago de cuentas a los proveedores.

El patrimonio se estableció en $281.700 millones contra los $243.175 millones de 2018, reportando una disminución del 15%.

AMBUQ inició 2020 con un plan para reestructurar su pasivo a 10 años y recuperar su patrimonio, mientras se transforma en una SAS que se capitalizará con un plan de reorganización empresarial.

Comenzará con aportes propios por $19.100 millones en el primer año y compromisos futuros por $77.634 millones entre los años dos y 10.

El Gerente financiero lo describe como un “proceso de resiliencia corporativa, debido a que AMBUQ ha sido capaz de levantarse ante las circunstancias adversas”.