En su columna de opinión el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A., Jesús León Insignares, se refirió a la adopción del Manual para la Asignación de Compensaciones por Pérdida de Biodiversidad
Con el título “Estrategias de compensaciones ambientales, una oportunidad para la declaración de nuevas áreas protegidas” León se refirió a las bondades de esta norma.
Destacó que estas medidas de compensación pueden ser aprovechadas por usuarios que realicen aprovechamientos forestales, y luego serán aprobadas por las autoridades ambientales.
Además de pasar de una visión forestal a una visión ecosistémica, el Manual establece que las autoridades ambientales regionales deben desarrollar portafolios de áreas prioritarias de compensación.
“Como resultado de este proceso, fuimos la primera autoridad ambiental del país en desarrollar un portafolio de áreas prioritarias para la compensación por pérdida de biodiversidad” precisó el funcionario.
Habló sobre la expedición de la Resolución 360 de 2018, que contiene la ruta para la aplicación de las medidas de compensación y reposición en los aprovechamientos forestales.
León Insignares explicó que Atlántico se definieron tres tipos de escalas: de compensación por pérdida de biodiversidad, de compensación forestal y medidas de reposición forestal.
Aquí el texto completo del artículo: