sábado, noviembre 23, 2024
EconomíaNacional

¿Cómo es la reforma pensional que propone de Petro?

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia, el representante del Pacto Histórico obtuvo una votación de 11.281.013.

Su victoria está generando un sin fin de posiciones y debates, ya que es el primero gobierno de izquierda que tendrá Colombia.

Una de las propuestas que más generado polémica e incertidumbre es aquella sobre la reforma pensional que habrá en un eventual gobierno suyo.

En Colombia hay 6 millones de adultos mayores de 60 años, y de ellos solo el 28%, es decir 1, 7 millones, cuenta con una pensión para su vejez;

Mientras 1,72 millones tiene una cobertura del programa Colombia Mayor.

Esto en contraste a los 3,2 millones de adultos mayores que no tienen ni pensión, ni subsidio para su vejez hoy en día.

Gustavo Petro ha dicho en reiteradas ocasiones que en su propuesta “siempre las cotizaciones se usan para pagar pensiones”.

Es diferente de la implementada hoy en día que según él “se usan para hacer los negocios de los banqueros.”

Sistema de pensiones por pilares

Petro propone unificar el Sistema General de Pensiones para proteger el derecho, lograr equilibrio presupuestal y liberar al menos $13 billones del presupuesto del gobierno.

Actualmente esos $13 billones debe girarlos el gobierno nacional a Colpensiones.

A partir de esto el electo Presidente de la República propone un sistema de pilares, dentro de los cuales se encuentran:

  • Pilar solidario básico, que grantiza un bono pensional no contributivo equivalente a medio salario mínimo para los hombres y mujeres adultos mayores que hoy día no tienen derecho a la pensión”.
  • Pilar contributivo con el cual toda persona trabajadora, incluyendo las de mayores ingresos, cotizarán de manera obligatoria a Colpensiones una suma calculada sobre la base de 1 a 4 SMLV.

Esto asegurará una pensión básica bajo el régimen de prima media.

Las personas cuyos ingresos sean superiores a 4 SMLV decidirán libremente dónde cotizar el excedente; en este pilar participarán las Administradoras de Fondos de Pensiones.”

  • Pilar de ahorro voluntario complementario: “todos quienes quieran complementar su pensión podrán ahorrar en un fondo voluntario de pensiones.”

Además de esto, el programa aclara que “Se respetarán las actuales pensiones y no se afectarán los derechos adquiridos, así como de quienes tienen una expectativa legítima de pensión.

En ese sentido, no se incrementará la edad ni tampoco se modificará la pensión de sobrevivencia para cónyuges, hijos con discapacidad, estudiantes y demás beneficiarios.

Prerrogativas

Junto con los pilares, se implementarán diferentes prerrogativas sobre el sistema pensional para cerrar la brecha pensional entre mujeres y hombres.

Plantea pensiones y sistema de cuidado como un ejercicio progresivo de reconocimiento de los trabajos de cuidados principalmente realizados por mujeres.

Promueve que el Estado coadyuve la cotización de tal forma que adquieran las semanas para obtener pensión”.

También menciona un mecanismo alternativo en caso de semanas faltantes.

Si las personas llegan a la edad de pensión sin el número de semanas suficiente, en vez de realizar devolución de saldos, se plantearán mecanismos para realizar los aportes de las semanas faltantes y de esta manera acceder al derecho a la pensión.