viernes, noviembre 22, 2024
Local

Comienza “Ruta de la Fe” virtual en Atlántico

Para vivir Semana Santa sin salir de casa, comienza hoy la Ruta de la Fe, con transmisiones  desde el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz.

Gracias a la alianza de la gobernación del Atlántico, la Arquidiócesis de Barranquilla y las 159 parroquias del departamento se harán transmisiones especiales con una programación especial.

Desde este Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección, la Plaza de la Paz se transforma en el epicentro del patrimonio religioso del Atlántico.

Los programas especiales que se emitirán en vivo, le llevarán a un recorrido por las historias de la Semana Mayor en los municipios.

Así mismo, los mitos, las costumbres, personajes, la gastronomía y hasta se tocarán otras miradas de la celebración desde distintas religiones.

Esta iniciativa de la secretaría de Cultura y Patrimonio se realiza en el marco de la estrategia ʽAtlántico con Vida´, que busca preservas tradiciones, sin aglomeraciones.

La Ruta de la Fe es un bálsamo en medio de esta nueva prueba que vivimos los atlanticenses con la pandemia”, señaló la gobernadora Elsa Noguera.

Se llevarán hasta las casas las principales eucaristías, trasmitidas con todos los protocolos de bioseguridad, desde municipios como Santo Tomás, Sabanalarga, Tubará y Puerto Colombia.

“Conoceremos qué significa cada día de la Semana Mayor, así velamos por nuestro patrimonio religioso, sin descuidar la salud, porque queremos un Atlántico con Vida”, expresó Noguera.

Ritos religiosos y algo más

Paralelo a los oficios religiosos, se destacará el patrimonio material alrededor de estas celebraciones, contando las historias de templos que se destacan por su arquitectura y valor histórico.

Iglesia San Antonio de Padua de Soledad, templo colonial (Monumento Nacional, 1999), iglesia de San José de Tubará (patrimonio arquitectónico departamental, 1996), serán mostradas.

De esta forma, templos como Santo Domingo de Guzmán de Usiacurí, entre otros, son reconocidos por su valor histórico en sus propias comunidades, en estos programas.

“Compartiremos las historias de las matronas que hacen los famosos rasguñaos, quienes nos contarán cómo se vivía antes esta tradición” anunció la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

Las mandas (actos de fe popular) en municipios como Sabanalarga y Santo Tomás serán narrados por sus protagonistas y analizados en una agenda donde confluyen lo cultural y lo religioso.

Semana para preservar la vida y la fe

En este segundo año de la celebración de Semana Santa en medio de la pandemia, personas como Hugoberto Cervantes, de Sabanalarga, mantiene sus costumbres religiosas.

Él es cargador de santos en las procesiones de su municipio y mantiene su fe intacta acatando las restricciones frente a las manifestaciones presenciales fuera de los templos.

Tengo más de 50 años siendo cargador en la Semana Santa de mi municipio y hoy, por medio de la virtualidad, puedo contar mi historia”.

Igualmente, puede enseñar el valor que tiene esta tradición para los habitantes de su pueblo y fortalecer su fe y la de los demás atlanticenses, contó el hacedor.

En la implementación de las medidas establecidas para evitar aglomeraciones en medio de la celebración de la Semana Mayor, ha sido clave la intervención de la Arquidiócesis de Barranquilla.

Es así como las 159 parroquias en los municipios, vienen promoviendo la participación de los fieles en las trasmisiones virtuales desde las multiplataformas.

Es muy importante velar en esta Semana Mayor por dos cosas fundamentales: por la vida y la fe, aseguró el arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Emiro Salas.

“Tenemos que garantizar y preservar la vida de nuestros seres queridos. Por eso esta Ruta de la Fe hace posible que todos puedan seguir los actos religiosos desde casa”, agregó.

PROGRAMACIÓN