Local

Comienza a operar hospital en el Puerta de oro de Barranquilla

Con 157 camas, se da al servicio desde hoy el hospital de mediana complejidad instalado en el Centro de Eventos Puerta de Oro, al que serán remitidos pacientes, sospechosos o positivos, principalmente mayores de 60 años, que no tengan graves complicaciones de salud y estén pasando la fase aguda del contagio (14 días).

Con una capacidad instalada de 600 camas, en el recinto ferial el centro asistencial comienza a operar en una primera fase, en un 25% de su aforo, que irá incrementándose de acuerdo con la necesidad de uso. La inversión fue de 890 millones de pesos.

Durante un recorrido por las instalaciones, el alcalde Jaime Pumarejo Heins expresó que “es una gran noticia en medio de esta pandemia que golpea el mundo entero, tener en la ciudad un hospital con todas las atenciones que requieren este tipo de pacientes. Aquí estarán mejor que en sus residencias, evitando contagiar a su familia y sus vecinos”,

“Este centro de atención en el Puerta de Oro cumple con todas las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, donde tendrán, además de la asistencia en salud, las atenciones humanitarias para su pronta recuperación”, afirmó.

Atención integral y 24 horas
Recibirá a aquellos pacientes que sean remitidos por el Centro de Referencia de MiRed IPS, tanto pacientes de la red pública, como de la red privada. Atenderá pacientes que tengan alguna patología moderada, es decir, que no requieran UCI; que se encuentren estables y que necesiten vigilancia de un especialista para terminar el tratamiento que empezaron en cualquiera de los otros hospitales de la ciudad.

Con atención las 24 horas, el hospital tendrá servicios integrados: radiología, ecografía, laboratorio, farmacia. Contará con especialistas en urgenciología, medicina interna, infectología, medicina general, que trabajarán al lado de fisioterapeutas y auxiliares de enfermería, laboratorio, rayos X, farmacia, entre otros.

Los pacientes dispondrán de atención, alimentación, esparcimiento, ayuda psicológica, en un espacio que, por lo demás, tendrá las más extremas medidas de bioseguridad tanto en el ingreso como en la salida.

Sobre las ventajas del hospital el alcalde indicó que va a permitir concentrar la atención de las EPS que funcionan en la ciudad, en un solo lugar, “lo que optimizará su operación y conllevará que las vigilemos mejor”. Servirá para  liberar camas de los hospitales que se habilitarán como camas UCI con los nuevos ventiladores que han estado llegando, “ya que los pacientes con COVID-19 podrán terminar aquí su recuperación”. Agregó, que se podrá apoyar, principalmente, la atención de la población mayor de 60 años, “que es hoy nuestra gran prioridad”.

Información periódica y comunicación con familiares

“La atención será priorizada y con mucha información entre el paciente y su familia, transmitiendo en forma periódica, en áreas de espera para los familiares, imágenes e información sobre la evolución de sus seres queridos” manifestó el gerente de MiRed, Rómulo Rodado, al destacar que el trato en este centro será humanizado en lo que respecta a la comunicación con familias de los pacientes.

Con respecto al personal, “también hemos pensado que tengan espacios de descanso, áreas de alimentación separadas, aseo y un apoyo adicional con trabajo social y psicología, no es un hospital de puertas abiertas, sino que funciona como centro de referencia” detalló.