Política

Comerciantes y abarroteros de Soledad apoyan a William Torres

En un ejercicio que comenzó con la presentación de sus propuestas para los tenderos, abarroteros y comerciantes del municipio y que terminó con la exposición de las necesidades y principales problemas del gremio, el candidato William Torres selló una alianza programática con la Unión de Comerciantes (Undeco) que incluye su apoyo en los comicios del 27 de octubre y la suscripción de una serie de compromisos que se harán realidad una vez Torres, llegue al primer cargo de Soledad.

Al evento asistieron el directivo de Undeco y miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Alejandro Duarte; Campo Aníbal Jiménez de Undeco Soledad; Mireilli Camacho, directora ejecutiva de la Asociación de Abarroteros de Barranquilla (Asaba) y el candidato a la alcaldía de Soledad por Cambio Radical.

Para Alejandro Duarte la razón por la cual los comerciantes de Soledad adquieren el compromiso de elegir a William Torres es “porqué nos sentimos atraídos por las propuestas que hemos escuchado de una persona joven, de grandes principios morales, preparada, que presenta un proyecto para que esto mejore cada día”.

Según el directivo en Soledad hay 3000 comerciantes y más de 30.000 establecimientos, entre los cuales hay afiliados a la Unión, pequeños y medianos empresarios.

“Este es el momento de Soledad, hoy, puede transformarse siempre y cuando, la clase política trabaje hacia ese fin”.

Para Torres, los comerciantes son unos actores estratégicos que ayudan a que se logre mayor empleo. “Tenemos claro que el objetivo es generar una transformación en la calidad de vida de todos los habitantes, por eso, vamos a lograr un diálogo con los comerciantes”.

Recordó que, desde su actividad en el Concejo, siempre ha escuchado a los comerciantes, por eso anunció que de llegar a la alcaldía va a crear mesas de trabajo y tomar decisiones concertadas. Los comerciantes se pueden comprometer a generar más empleo; entre todos podemos trabajar por una Soledad organizada y planificada; esta ciudad va a crecer de la mano de ustedes, fueron algunos de sus planteamientos.

Sobre los horarios de cierre de los establecimientos nocturnos, anotó que estos no coinciden con las necesidades de los comerciantes y de la ciudadanía. En este punto dijo a Undeco que una vez en la alcaldía, revisará este tema, al igual que las cargas impositivas que deben asumir.

“Mi compromiso no es de campaña, va a ser mi actuar dentro de la administración, y habrá garantía y tranquilidad de ejercer su actividad”.

Torres aseguró que va a propiciar acercamientos con los comerciantes de Barranquillita para que vuelvan a la Gran central de abastos, porque en su concepto, muchos de los grandes abarroteros se trasladaron a la capital del Atlántico, yéndose de Granabastos. Su estrategia consistirá en buscar cómo flexibilizar los onerosos valores que les están cobrando en Soledad.

“Desde el concejo critiqué la falta de gestión de la alcaldía, de no hacer que vuelvan a Soledad.

Hay que apoyarlos, ofrecer financiamiento para que se sigan preparando, vean ideas innovadoras, generando más utilidades y más empleo”.

Planteó que la economía a escala puede ser una alternativa para aminorar los costos de los insumos, al igual que la adopción de un modelo de emprendimiento para que sean autosostenibles, se adapten a cambios en la economía y haya más empleo.

Hizo énfasis en la capacitación como la mejor alternativa que jalone a los jóvenes y a los que están empezando, con la creación de escuelas de empresarios. “Para qué copiar el modelo de Will Gates, si ellos son los Will Gates locales” expresó al destacar la historia de vida de muchos santandereanos que pueden mostrar cómo, luego de llegar sin nada a la región Caribe, desde sus poblaciones de origen, en pocos años, consolidan prósperos negocios y una solidez financiera que les permite quedarse en esta tierra, ellos y sus familias.

A su turno, la directora ejecutiva de Asaba indicó que dentro de las inquietudes planteadas al candidato está la mejora en la seguridad, ya que las estadísticas marcan la alta incidencia que tiene este aspecto en los negocios y por eso se deben hacer reuniones con los mismos comerciantes quienes digan directamente cuáles son sus principales necesidades. “Trabajar unidos por la mejora de Soledad y no dejar de lado a los comerciantes y mirarlos como el sector que puede aportar impuestos y tributos”.