jueves, noviembre 21, 2024
Educación

Coloquio sobre derecho procesal abrió Semana de Derecho en Uninorte

El departamento de Derecho de la Universidad del Norte lleva a cabo una nueva edición de la Semana de Derecho, un espacio de reflexión y debate académico en torno a la evolución, desarrollo e impacto del derecho en sus distintas áreas.

Del 8 al 12 de mayo, la comunidad académica y el público en general participa de una amplia programación de 15 paneles, conversatorios y talleres presididos por más de 50 conferencistas nacionales e internacionales, en los que figuran magistrados de altas cortes, jueces, árbitros, conciliadores, mediadores, académicos nacionales e internacionales, entre otros.

Entre los eventos, el jueves, 11 de mayo, se inaugurará el Centro de Estudios de Derecho de la Empresa (CEDEUN), nuevo centro de investigación interdisciplinario dedicado al estudio de la normativa que regula la empresa.

“Su objetivo principal es promover el desarrollo de la empresa y su contribución a la sociedad. En particular, el CEDEUN colaborará con el empresariado y otros grupos de interés para evaluar las oportunidades y desafíos que surgen a partir de la legislación para el desarrollo de empresas de diferentes tamaños, desde las pequeñas y medianas hasta las grandes empresas. Esta iniciativa hace parte de la estrategia de la División para fortalecer la investigación”, puntualizó Alberto Madero, decano División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

En el primer evento de la Semana del Derecho, se realizó un panel donde se presentaron 3 ponencias con temas de derecho procesal en problemáticas actuales. La primera conferencista la lideró Yaens Castellón Giraldo, magistrada Sala Civil Familia Tribunal Superior Barranquilla, quien expuso sobre las medidas cautelares en procesos de familia.

Medidas cautelares

Las medidas cautelares en procesos de familia son herramientas procesales que se utilizan para asegurar el derecho en disputa en un proceso judicial o trámite judicial. Estas medidas pueden ser personales, como la suspensión de visitas a un hijo, o patrimoniales, como el embargo preventivo de bienes para asegurar una eventual indemnización.

La panelista expuso que una problématica o debate actual es el embargo de mascotas en los procesos de familia. “Hubo un caso particular, donde uno de los cónyuges solicitó el embargo de dos mascotas y solicitó la tutela de las mismas debido a su apego emocional. Este caso plantea la pregunta de si las mascotas se pueden embargar. Desde un punto de vista legal, la ley 1774 de 2016 establece que las mascotas no son consideradas cosas ni hacen parte del patrimonio de una persona, es decir, las mascotas se vuelven inembargables. Considero que el mecanismo de embargo no es adecuado para las mascotas, ya que no son objetos sino seres sintientes”, puntualizó.

Carlos Pérez Alarcón, magistrado Sala Justicia y Paz, Tribunal Superior de Barranquilla, realizó un análisis y reflexión del proyecto de Ley de Sujeción, el cual plantea que las bandas organizadas o el crimen organizado “se sometan a un proceso especial que pretende obtener sentencias más rápidas y sentencias más bajas”. Las organizaciones criminales que entran en esta normativa cumplen las condiciones de cometer muchos delitos, la permanencia en esa actividad delictiva, la existencia de una jerarquía y la conexión con sistemas económicos ilícitos.

Bandas delincuenciales

“A estas bandas de delincuencia organizadas se les ofrece un beneficio semejante a los que participan en el conflicto armado, es importante que desde la academia se realice un seguimiento a ese tipo de normativas y el impacto que pueden generar. Deben existir organizaciones robustas en el estado que permitan un adecuado proceso de reinserción un arrepentimiento real, con educación y una vigilancia permanente de estas personas para que vuelvan a la cotidianidad, ejecutar la norma sustancial, procesos adecuados y un procedimiento claro, sin estos es posible que las decisiones no sean tan justas como se esperan de una reconciliación de un pasado fuerte de violencia”, señaló.

El panel finalizó con la intervención de Luigi Reyes Núñez. magistrado Sala Penal, actual Presidente Sala Plena, en una explicación sobre las nulidades procesales penales.

De igual manera, se llevó a cabo una conferencia de Lenguaje Jurídico Claro un espacio donde se presentaron los resultados de investigaciones que se han hecho desde la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) para identificar falacias comunicativas en los escritos presentados en la rama judicial, conversar como el lenguaje jurídico claro garantiza la tutela judicial efectiva y brindar recomendaciones para una comunicación asertiva en los textos y documentos.

La conferencia fue realizada por María Ximena Rincón Castro, líder de la Comunidad Jurídica del conocimiento de la ANDJE, quien trabajó en una investigación con la agencia en el marco del Manual de Escritura Jurídica, donde analizaron diferentes piezas procesales a mil expedientes judiciales del sistema de información litigioso, como alegatos de demanda, sentencias para identificar las debilidades en la escritura.

Hallazgos

Entre los hallazgos encontraron que el 66 % presenta falta de revisión y edición, el 65 % tiene párrafos y oraciones largas, el 61 % errores de puntuación, el 53 % presenta errores técnicos y de citación, el 48 % utiliza palabras rebuscadas, el 39 % tiene uso excesivo de énfasis y el 51 % presenta tardía de la idea central.

“A veces se nos olvida que el derecho es un ejercicio de comunicación en el que tenemos apuntarle a transmitir de manera eficiente nuestras ideas. La escritura no es acto instantáneo, es un proceso en el que debemos preparar, estructurar, redactar y editar nuestros textos, no saltemos ninguna fase. Necesitamos claridad, precisión y certeza, para no generar desinterés”, señaló Rincón.

También se llevó a cabo una feria virtual de posters realizados por los estudiantes de los programas de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, sobre sus experiencias formativas en el Semillero de Investigadores.

Al finalizar la jornada se realizó el foro ‘La reforma laboral y el sector empresarial: Visión de los actores sociales’, buscó  para promover el análisis y debate del actual proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional sobre diferentes instituciones del Código Sustantivo del Trabajo, a través de sus respectivos ejes temáticos (estabilidad en el empleo, tercerización, tiempo de trabajo, plataformas tecnológicas, trabajo en el sector agropecuario, green Jobs, discriminación y derecho colectivo).