jueves, noviembre 21, 2024
Economía

Colombianos prefieren destinos de ocio y cultura

Pocos sectores se vieron tan afectados por la pandemia como el turismo. Los confinamientos y las restricciones al movimiento supusieron un duro golpe para todos los operadores.

Sin embargo, 2022 fue el año de la vuelta a la normalidad, con una situación epidemiológica mucho más estable en casi todo el mundo, que ha permitido al turismo retomar su actividad.

Según datos de la Organización Mundial de Turismo, más de 900 millones de turistas realizaron viajes internacionales en 2022, el doble que en 2021, aunque esa cifra se quede aún al 63% de los niveles anteriores a la pandemia.

Todas las regiones del mundo registraron incrementos notables en las cifras de turistas internacionales. Oriente Medio disfrutó del mayor incremento relativo, ya que las llegadas ascendieron al 83% de las cifras prepandémicas.

Europa llegó casi al 80% y África y las Américas recuperaron alrededor del 65% de los visitantes.

En el caso de Colombia, al país llegaron 1,53 millones de turistas entre enero y mayo de 2022, lo que representa un crecimiento de 239,8% frente al mismo periodo analizado en 2021, según datos de Migración, en conjunto con un análisis de Procolombia.

Entre los destinos más visitados se encuentra Bogotá, con un 38% de participación, y Medellín cuenta con una participación de 19,5%; Cartagena, 19,1%, y Cali, 5,6%, representando un total de 44% sobre el total de llegadas en el país.

Post covid 19

Según el Estudio realizado por la consultora de comunicaciones Marco: Hábitos de Consumo Post COVID-19 II en donde analizan las tendencias, comportamientos y preferencias de los turistas ante la nueva realidad en el marco de la nueva edición de la Feria internacional de Turismo, se evidencio que el 91% de los colombianos al momento de escoger su destino vacacional tienen como factor determinante que sea un lugar divertido. A esta posición le siguen Brasil con un 87% y México con un 85%.

La segunda posición que tienen en cuenta los colombianos al escoger su destino de descanso, es que sea un territorio con diversidad cultural con un 85%, seguido de un 83% con que sea un lugar donde no hayan estado con anterioridad o donde tengan una excelente experiencia gastronómica con un 81%.

Por su parte, existen similitudes entre las preferencias de los ciudadanos colombianos al organizar sus vacaciones en 2022. Pues tanto hombres (93%) como mujeres (89%) prefieren destinos que les ofrezcan diversión, como destinos en los que no hubiesen estado anteriormente.

Las personas mayores de 41 años también han señalado como su primera opción a la hora de buscar a donde viajar, un lugar que les ofrezca ocio con un 94%. Mientras la Generación Z, prefiere territorios con diversidad cultural con un 84%. Las personas entre 26 y 40 años seleccionaron sitios donde nunca habían estado, con un 87%, o lugares con mucha cultura, con un 85%.

Constante cambio

El ‘Estudio MARCO: Hábitos de Consumo Post COVID-19 II’ resalta que el comportamiento de los consumidores está en un constante cambio y que situaciones como las generadas por la pandemia tiene unas profundas consecuencias, cuyo efecto final aún está por revelarse.

Un ejemplo de profundo cambio en el turismo lo encontramos con la digitalización del sector. De acuerdo a este sondeo, el 65% de los colombianos señalan que el producto que más compran vía online antes que en tiendas físicas son ticketes de viaje, mientras que hace unos años la única forma de adquirir este producto era a través de agencias de viajes.

“La investigación que llevamos a cabo en 14 mercados donde tenemos operaciones ayudó a medir cuánto influyó la pandemia, de hecho, en cambios importantes en la sociedad.

Esto se aplica a sus hábitos de consumo, en este caso pudimos entender las preferencias de los consumidores en donde las preferencias prevalecen entre los destinos turísticos desconocidos o con mayor oferta cultural y ocio.

Estos resultados son valiosos a la hora de desarrollar estrategias para llegar efectivamente a la audiencia y cumplir con sus expectativas en la era posterior a la pandemia “, concluye Juan Manuel Cuéllar, Presidente de SPR – MARCO, Colombia.

Acerca de Marco

Marco es la agencia independiente global con sede en Madrid más premiada y mejor valorada, especializada en crear marca y construir reputación.

Formada por un equipo de aproximadamente 200 consultores, cuenta con oficinas propias en Madrid, Barcelona, Lisboa, París, Bruselas, Milán, Berlín, Miami, Ciudad de México, Bogotá, Lima, São Paulo, Casablanca, Johannesburgo, Abidjan y Nairobi, así como con oficinas afiliadas de MSL en más de 100 mercados.

Es pionera en presentar los nuevos paradigmas de la comunicación, que consisten en trascender las fronteras obsoletas.

Por este motivo, es la primera agencia de comunicación que produce una docuserie, “Las Nuevas Fronteras de la Comunicación”, disponible a nivel mundial a través de Amazon Prime Video y de su propia web. La docuserie se basa en la metodología patentada por MARCO, conocida como TFCOM® (Trascender las Fronteras de la Comunicación).

En 2020, la agencia fue reconocida como la mejor consultora de comunicación en el Sur de Europa por los SABRE Awards, tras haber recibido el premio a mejor consultora del año en Iberia en 2019. La agencia además fue galardonada como Mejor Agencia Europea del Año en los European Excellence Awards 2017.

Las últimas campañas realizadas en Brand Building por MARCO, para clientes como Audible, Kraft Heinz Orlando y Friends of Glass, entre otros, han obtenido un total de más de 20 premios en los últimos dos años.

Por otra parte, en Reputation Management, la labor de la agencia ha sido reconocida con más de 10 premios para sus clientes institucionales como la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Unión por el Mediterráneo (UpM), entre otros.