sábado, noviembre 23, 2024
Cultura

Colombianos mejoran sus hábitos de lectura

Los colombianos mayores de 18 años leyeron en 2023 un promedio de 3,5 libros al año. Casi uno más que en 2017, cuando el promedio fue de 2,7. Y aún mejor, los colombianos que leen habitualmente leyeron un promedio de 6,91 libros, uno y medio más que en 2017, cuando leyeron 5,41 libros.

Eso, por lo menos, se desprende del estudio ‘Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y compras de libros 2023’, presentado por la Cámara Colombiana del Libro.

El estudio, realizado con el apoyo de Invamer, le preguntó sobre sus hábitos de lectura a 1.536 personas distribuidas en casi todo el país -se exceptuaron la Amazonía, la Orinoquía y San Andrés-. Según los resultados, 7 de cada 10 personas son lectores (un 72% de los encuestados). Una cifra que es mayor en la región Caribe (8 de cada 10 personas), en los estratos altos (del 4 al 6) y entre dos grupos de edad: los jóvenes de entre 18 y 24 años y los adultos de 66 a 80.

Aunque el estudio de 2017, el último que se había hecho hasta este momento, fue realizado por el DANE, con diferencias en metodología frente a Invamer, los resultados sí muestran que los programas e iniciativas de fomento y promoción de lectura sí han venido dando resultado.

“Esto es una buena noticia -explicó Emiro Aristizabal, presidente ejecutivo de la CCL-. Ha aumentado la lectura y el número de libros que leen tanto los colombianos, en general, como los colombianos lectores. También se puede ver que la pandemia aumentó la lectura, porque un 45% de los encuestados dijo que leía más desde la pandemia”.

Libros impresos y digitales

Según el estudio, las personas que leen, leen sobre todo libros en cualquier formato (impreso, digital o audiolibro), con un 75%, seguido por redes sociales (54%), páginas web (38%), periódicos (37%), revistas (34%), blogs (19%) y cómics (16%). La mayoría (62%), además, leen por placer, seguido por estudio (29%) y por el interés de adquirir conocimiento (14%).

Quienes no leen, por otro lado, explican que se debe a falta de tiempo (45%), a que prefieren dedicar el tiempo libre a otras actividades (26%) o a que no les gusta leer (26%), entre otras razones. La falta de tiempo es un problema, sobre todo, para las personas entre 25 y 34 años.

“Hay que resaltar que solo un 10% de las personas dijeron que no leían porque los libros son muy caros, eso muestra que es un mito”, dijo Aristizabal.

La mayoría de los lectores, un 55%, aún leen libros impresos. El 27% leen libros digitales y el 18% leen de ambas formas. Quienes leen en formato digital, leen sobre todo en celulares (74%). Solo un 13% leen en aparatos especializados (Kindle, iBooks, etc..) y otro 13% en tablet.

Así mismo, un 42% de las personas que leen lo hacen todos y casi todos los días (una cifra que es mayor en entre las personas mayores de 66 años). Mientras que un 32% lo hacen una o dos veces por semana.​

Compra de libros, librerías y bibliotecas

El estudio de la CCL también muestra que la mayoría de las personas que compran libros (58%) lo hacen en librerías, seguido por la calle (32%), ferias del libro (25%), usados (15%) y en internet (15%). Sin embargo, solo un 39% de quienes leen libros afirman que visitan librerías regularmente; una cifra que es mayor en Bogotá.

También hay que resaltar que solo un 21% de todos los encuestados visita bibliotecas. El 30% de ellos al menos una vez al mes y el 29% de ellos alguna vez al año. El 53% de ellos, además, va a las bibliotecas para consultar libros en la sala.

Lectura infantil​

La encuesta preguntó, a través de los padres y tutores, qué tanto están leyendo los niños y niñas. A la mayoría de los menores de 6 años (63%), por ejemplo, sus familiares les leen de forma habitual. Mientras que un 55% de los menores entre 7 y 17 años leen libros sin sentir que lo hacen por obligación.

La mayoría de ambas edades, además, dicen que sus profesores los motivan a leer y asisten una o dos veces por semana a la biblioteca del colegio.