Tomando como base los resultados que publica anualmente el Icfes, al establecer a nivel nacional los puntajes de cada colegio, obtenidos de las pruebas Saber 11, la revista Dinero elabora el ranking nacional, que presenta al Nuevo Colegio del Prado, nuevamente como el mejor de Barranquilla y el Atlántico, ubicándose en el puesto en el puesto 34 y le siguen el Royal School (36), Boston Internacional (37) y Medalla Milagrosa (84). Todos son privados.
Nuevamente la IED Alexander Von Humboldt es la mejor institución oficial de Barranquilla y el país, en el puesto 126, el IED Experiencias Pedagógicas (424), el IED Nueva Granada (485), IED Jorge N. Abello (560), IED Madre Marcelina (631) y Normal Superior La Hacienda (797). Mención especial merece el Colegio Experimental José Celestino Mutis, privado pero gratuito, en el puesto 177 a nivel nacional.
Aunque los resultados de las instituciones oficiales evidencian el rezago que tradicionalmente ha tenido la educación pública en Barranquilla, con respecto al resto del país, llama la atención que las mejores son las que tienen Jornada Única. La jornada única es una estrategia de mejoramiento basada en la gestión del tiempo escolar que busca que los estudiantes permanezcan más tiempo en el establecimiento educativo y esto conlleva el tema de la alimentación dentro de la institución. Lo más triste es que, de los 13.156 colegios evaluados, la jornada de la tarde de la IED La Esmeralda de Barranquilla ocupó el puesto 13.012, solamente superando a los del Chocó, La Guajira, algunos del Cauca y Nariño.
El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) revisa las competencias, que se evalúan en las pruebas de Estado, conocidas como Saber 11, en cinco materias: ciencias, inglés, lectura, matemáticas y sociales.
Para la Revista, “cada vez se vuelve más urgente enseñar a los estudiantes las llamadas habilidades blandas que incluyen la creatividad, la empatía o la capacidad de trabajar en equipo, para mencionar algunas. Estas aptitudes no solo son importantes a la hora de buscar empleo, también son la base para tener una sociedad mejor”. Destacan, igualmente, que las asignaturas de ciencias sociales y ciudadanas muestran los resultados promedio más bajos del país, con la calificación media en esta materia de 45,3 sobre 100.
Ranking por departamentos
Bogotá es el primero con 40 colegios en los primeros 100 lugares; el número uno es el Liceo Campo David, en el puesto cuatro y el número uno entre todos los colegios del país de calendario A. Santander y Cundinamarca clasificaron nueve colegios en el Top 100. En el primer departamento están los puestos dos y tres del escalafón nacional: el Nuevo Cambridge y la Quinta del Puente, ambos en el municipio de Floridablanca. El número uno a nivel nacional es el colegio Bilingüe Diana Oese, de Cali, que acompañan en el departamento del Valle del Cauca al total de nueve que alcanzaron a ubicarse entre los primeros 100.
En Cundinamarca, por su parte, se destacan un colegio de Sopó (Campoalegre) y otro de Chía (Gimnasio el Hontanar). El cuarto departamento con más colegios en los 100 primeros lugares es Bolívar, que clasificó siete y entre ellos lidera el Gimnasio Cartagena Aspaen. Atlántico ingresó a cuatro planteles educativos, ubicando el Nuevo Colegio del Prado, como el primero de la lista. Norte de Santander, Caldas, Quindío, Casanare y Cauca clasificaron un colegio en ese selecto grupo, donde estuvieron ausentes colegios de Guajira, Cesar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Nariño, Chocó y los antiguos territorios nacionales.
¿Cómo es posible que entre los primeros 100 mejores de Colombia, 97 son privados y entre los últimos 100, en los resultados de las pruebas Saber 11, 95 son oficiales? ¿Cuál es la causa de esta gran distancia que denota la ostensible diferencia entre las instituciones públicas y las privadas? La calidad de los docentes, el presupuesto de cada colegio y la cantidad de alumnos en el aula, son para la casa editorial algunas de las razones que explican esta situación.