En algún momento de la vida es normal que cualquier ciudadano interactúe con una persona con discapacidad visual; en una calle, en el trabajo, en el colegio o universidad.
Es normal que lo primero que se quiera hacer es ser solidario y actuar de forma colaborativa; sin embargo, poca gente está debidamente informada y educada sobre cómo interactuar de manera adecuada sin incomodar a la persona ciega.
Por ello, el Instituto Nacional Para Ciegos -INCI recuerda las 10 claves para que la ciudadanía aprenda a guiar a las personas con discapacidad visual, bien sea en el transporte público o en la calle.
“Por eso, desde el INCI queremos brindar algunas recomendaciones que impulsen la sensibilización, la empatía y por supuesto, la inclusión de los colombianos que llevamos bastón blanco”, explica el director del INCI, Carlos Parra Dussan.
¿Siempre es necesario ofrecer apoyo a la población con discapacidad visual en la vía pública? Aunque en principio pueda ser sorprendente, no todas las personas que llevan bastón blanco requieren ayuda.
Ofrecer colaboración
Es ideal ofrecer su colaboración solo cuando observe que una persona está desorientada o si hay algún obstáculo inesperado que le pueda causar un accidente. Pregúntele si necesita apoyo para cruzar la calle o información sobre una ruta de transporte público.
Si dicha persona acepta su acompañamiento, permita que se tome de su brazo, a la altura de su codo o de su hombro, camine con naturalidad y un paso delante de ella.
En esos casos, no es necesario decir “a la derecha” o “a la izquierda”, el hombre o la mujer ciega percibirá los giros de su cuerpo, pero si van a subir una escalera, indíquele dónde está el pasamanos.
En el caso de tomar un bus, guíe a la persona a la puerta de entrada del vehículo e indíquele dónde está el pasamanos, no intente empujarlo o cargarlo. Y si usted tiene prisa, no se sienta culpable, avísele a la persona con discapacidad que se va para que solicite colaboración a otra persona.
La discapacidad no es un tema de la persona con la condición y su familia, es un tema que toca a toda la sociedad. Estas claves favorecen la inclusión y la interacción entre la población con y sin discapacidad.
Las claves
Indique de la manera más descriptiva posible lo que se quiere expresar. Describir los espacios, obstáculos y distancias en la vía pública resulta fundamental para la movilidad de la población con discapacidad visual.
- No haga las cosas por la persona ciega ni tome decisiones por ella. Actúa siempre desde el respeto.
- Pregunte antes de actuar: ¿cómo le puedo ayudar?, ¿requiere algo?
- No use diminutivos como “cieguito” al referirse a la discapacidad.
- Tenga en cuenta aspectos espaciales con relación a la posición de la persona ciega como: a su derecha, a su izquierda o está a tantos metros.
- Evite dar indicaciones espaciales como: aquí, allá y cualquier otra que no sea descriptiva e informativa sin el sentido de la vista.
- Describa siempre todo el contexto, la situación, las personas, lo que hay alrededor, los obstáculos que aparezcan y las alteraciones que puedan surgir en el recorrido.
- El uso de expresiones como “nos vemos” “viste”, “mira” son conceptos que no tienen por qué ser obviados al dirigirse a las personas con discapacidad visual y por lo tanto no debe generar miedo utilizarlos en una conversación.
- En bancos, transporte público, Centros de Atención Distrital Especializados –CADES, supermercados o entidades públicas, es primordial dar prioridad a quienes presenten ceguera u otra discapacidad.
- Tener en cuenta que todos podemos brindar oportunidades de inclusión educativa, laboral, social y lúdica a la población con discapacidad visual.