El científico colombiano Javier Luque descubrió un cangrejo atrapado en resina de árbol fosilizada cuya edad está por el orden de los 100 millones de años.
Luque, quien es investigador postdoctoral en el Departamento de Biología Organísmica y Evolutiva de Harvard, se sorprendió con el hallazgo.
“Es como encontrar un camarón en ámbar: el sitio y el momento equivocados”, expresó.
Después de tres años tratando de resolver el misterio, el investigador y su equipo publicaron sus hallazgos en la revista Science Advances.
La pieza de ámbar que hallaron las selvas del sudeste asiático contiene lo que se cree que es el cangrejo de aspecto moderno más antiguo jamás encontrado.
El descubrimiento proporciona nuevos conocimientos sobre la evolución de estos crustáceos y el momento en el que se diseminaron por el mundo.
El cangrejo de cinco milímetros es el primero encontrado en ámbar de la era de los dinosaurios.
Los investigadores creen que representa la evidencia más antigua de incursiones en ambientes no marinos por los llamados “verdaderos cangrejos”.
Hasta ahora, los fósiles conocidos sugerían que los cangrejos no marinos llegaron a la tierra y al agua dulce hace unos 70-75 millones de años.
Este descubrimiento adelanta la fecha, y de ahí la sorpresa de los investigadores al descubrirlo.
Luque se refirió a la predicción de que los cangrejos no marinos se separaron de sus ancestros marinos hace más de 125 millones de años
“Pero hay un problema porque el registro fósil real, el que podemos tocar, es muy joven, tiene entre 75 y 50 millones de años”, precisó.
Así que este nuevo fósil y su edad del Cretácico medio nos permite cerrar la brecha entre la divergencia molecular predicha y el registro fósil real de cangrejos.