Nacional

CIDH negó las recusaciones de Colombia en el caso Jineth Bedoya

La corte Interamericana de Derechos Humanos declaró improcedentes todas las recusaciones que interpuso el Estado colombiano.

Es el proceso que se sigue por la violación y secuestro de la periodista Jineth Bedoya.

Hace dos días, el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado Camilo Gómez recusó a los magistrados de ese Tribunal internacional.

El Estado colombiano alegó falta de garantías e imparcialidad.

Al respecto, la alta Corte expidió un comunicado en el que señala:

  1. Declarar improcedente la recusación efectuada por el Estado contra la Presidenta Elizabeth Odio Benito, el Vicepresidente Patricio Pazmiño Freire y los Jueces E. Raúl Zaffaroni y Ricardo Pérez Manrique.
  2. Declarar improcedente la solicitud del Estado de nulidad de todo lo actuado a partir del momento en que la Corte conoció de la recusación del Estado.
  3. Declarar improcedente la solicitud del Estado de excluir del expediente internacional aquellas preguntas formuladas por los Jueces y Jueza que dieron lugar a la solicitud de recusación.
  4. Declarar improcedente la solicitud del Estado de remitir el presente incidente de recusación a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.
  5. Declarar que corresponde que la Corte, en composición conformada por la Presidenta Elizabeth Odio Benito, el Vicepresidente Patricio Pazmiño Freire y los Jueces Eduardo Vio Grossi, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, E. Raúl Zaffaroni y Ricardo Pérez Manrique, continúe con el conocimiento del Caso Bedoya Lima y otra Vs. Colombia hasta su conclusión.

Después de retirarse de la audiencia en el juicio internacional, el Estado Colombiano pidió a la periodista llegar a una “solución amistosa”.

Esta propuesta la calificó la Fundación para la Libertas de Prensa (Flip), como un acto inapropiado.