jueves, noviembre 21, 2024
Cultura

Celia León Cantillo presenta su libro “Voces y huellas de mi barrio”

La literatura caribe es una voz del mar, donde las historias, anécdotas, leyendas, visten de color los días en sus calles macondianas, que crecen en las terrazas y esquinas de los barrios.

El barrio Santo Domingo de Guzmán es el escenario de inspiración de la autora Celia León Cantillo, quien a través de su obra: “Voces y huellas de mi barrio” comparte en sus páginas.

Es una investigación de este territorio, describiendo sus escuelas, desarrollo urbanístico, identidad cultural y avances en materia de servicios públicos, del barrio Santo Domingo de Guzmán, que integra la Localidad Metropolitana de Barranquilla.

El libro “Voces y huellas de mi barrio” contribuye a la salvaguarda de las tradiciones e historias culturales del caribe, y dedica un espacio al cabildo indígena Káamaash-hu un pueblo étnico asentado entre los barrios Santo Domingo de Guzmán y 7 de abril, un hallazgo que la autora define como un tesoro escondido encontrado en medio de esta ardua investigación.

Amasijo venturoso

Alma Díaz de Ávila, Magister en Educación y Docente Emérita de la Universidad del Atlántico, manifiesta afirma: «Celia logra en el texto un amasijo venturoso entre la realidad y la investigación, que procura transformar la cotidianidad de la escuela, porque entiende que educar es comprender para “esperar lo inesperado y trabajando para lo improbable” … armada únicamente con amor y entusiasmo».

Celia León Cantillo. Barranquilla, Atlántico. Recibió título de normalista en el Colegio Barranquilla y de Sociología en la Universidad Autónoma del Caribe.

Magister en Proyectos de Desarrollo Social de la Universidad del Norte y en la Universidad de Antioquia el título de Magíster en Administración Educativa.

Profesora Emérita del Distrito de Barranquilla. Se desempeñó como directivo y docente de varias instituciones educativas.

Se ha desempeñado como catedrática en distintas universidades de la región: Corporación Universitaria de la Costa (CUC), Universidad del Atlántico, Universidad Metropolitana y Universidad Autónoma del Caribe, en esta última ocupó además el cargo de investigadora.

Es asesora y consultora de proyectos en el sector privado y con diversas ONG. Ex vicepresidenta de CODAFE, Corporación de Asociaciones Voluntarias del Atlántico.

Poesía presente

Esta obra será presentada este viernes 4 de noviembre en el espacio cultural “Encuentros María Mulata”, en su cuarta temporada virtual bajo la dirección de Alfonso Ávila Pérez; donde la poesía hará presencia en las voces de los escritores: Billie Jean Madera y Dalit Escorcia Marchena. Una transmisión en vivo a las 7:00pm por www.facebook.com/santabarbaraeditores.

Billie Jean Madera. Filósofo de la Universidad del Atlántico, cofundador de la Fundación Nuevas Letras; fue consejero Distrital de Literatura (2015-2018) y consejero Nacional representando la Región Caribe (2019-2021).

Autor de los poemarios “No me salvo” (Colección Luis Carlos López/ SantaBárbara Editores, 2013), e “Y de nuevo, estas no eran las palabras…” (Colección Diogenes Arrieta/ SantaBárbara Editores, 2015).

Ha hecho parte de la Antología Poética MariaMulata Vol. II (2012), Nuevas Letras, Memorias (2017), Poética (Argentina, 2018), Cuarentena 2020: Bitácora Mundial (2020), Bitácora Abril/Mayo (2021) y Quemarlo Todo: Antología contra la dictadura (2021).

Dalit Escorcia Marchena. Barranquilla, Atlántico 1956. Se desempeña como docente de Básica, en la Institución Educativa Distrital Inmaculada Concepción de su ciudad natal.

Ha participado en varios colectivos de producción literaria, uno de ellos Casa de la Cultura Francisco “Pacho” Bolaño, en su revista Cofa de Mesana; del Colectivo Poético MaríaMulata Tomo III.

También, ha publicado a nivel internacional, en revistas virtuales, Almería Voz de España, Puerta de Puchena y en redes sociales como las reconocidas Facebook, Wordexprss, SVA y la UHE.

Es creador del blog “Cantos del Caribe” espacio que utiliza para publicar sus trabajos literarios y de algunos de sus estudiantes.