Día a día, las actividades cotidianas se modificaron e incluso se suspendieron, esa es una de las consecuencias de la llegada del Covid-19.
Nadie lo esperaba. Que llegara una pandemia, que cobrara tantas vidas, que pusiera el mundo de cabeza y mucho menos que su duración fuera tan prolongada.
Contra cualquier pronóstico, aquí estamos, el año 2020 por finalizar y la humanidad aún sigue padeciendo los estragos de este virus.
Diciembre, el último mes del año, es un tiempo de amor y de unión familiar, en el que se celebran fechas especiales con las personas más importantes para cada uno.
A causa del Covid-19, la forma de festejar será diferente; cambiamos tradiciones, abrazos y besos por los autocuidados, siguiendo las recomendaciones establecidas.
En esta oportunidad, las grandes reuniones familiares, el encuentro con los que están lejos no es posible; ahora prevalece la preservación de la salud nuestra y de quienes nos rodean.
Recuerde que el virus del Covid-19 no se ha ido, cobra nuevas fuerzas y azota en una nueva oleada de contagios y muertes, a paises enteros.
Las campañas están a la orden del día, el trabajo pedagógico es dado por instituciones públicas y privadas, especialmente por los estamentos sanitarios que aportan el esfuerzo, conocimiento y capital humano en esta lucha.
En esta época de navidad demuestra el amor manteniendo las medidas de prevención y de bioseguridad.
No bajar la guardia y cuidar tu salud es la mejor manera de demostrarle a tu familia cuanto los amas.
Con este tipo de mensajes, afiches, videos, desde redes sociales y en los canales insittucionales, como micrositios en la página web y las líneas telefónicas la EPS AMBUQ le dice a sus afiliados cómo cuidarse.
De manera puntual, AMBUQ invita a todos sus afiliados a respetar los protocolos establecidos y celebrar de manera responsable, teniendo en cuenta estas recomendaciones:
- Evita permanecer tiempos prolongados en lugares con aglomeración de personas
- Usa permanentemente el tapabocas
- Lava o desinfecta las manos de manera constante
- Desinfecta los zapatos al llegar a casa
- Practica el distanciamiento físico
- Abre las ventanas de la casa y manten ventilados los espacios.
- En las reuniones familiares no debe haber más de 10 personas y procura que todas sean del mismo núcleo familiar
- Para realizar comprar navideñas procura hacerlas por medio de plataformas virtuales, de lo contrario desinfecta el dinero que recibes al hacer las compras
- Si convives con un adulto mayor de 60 años, evita que salga en estas navidades; recuerde que son más propensos a contraer el virus.
- Si asistes a establecimientos públicos, recuerda cumplir con los protocolos de bioseguridad que estos ofrecen.
En cuanto a la atención, también se ha activado un esquema de gestión oportuna que incluye realización de prueba y componente medico.
El rastreo y seguimiento empieza con la orientación y canales de comunicación, con mensajes como estos:
- Si presentas algunos de los síntomas asociados al virus Covid-19 informa inmediatamente a tu EPS
- Aíslate en casa junto con tu familia
- Cuidarnos es responsabilidad de todos
- Recuerda que prevenir prolonga la vida
Sígue siendo tiempo de celebrar la vida, la familia y el amor; hoy más que nunca, cuando vemos cuán frágil es la especie humana. Pero es necesario hacer la pausa, hacerlo más íntimamente.
Por otros medios, tan de moda y actualidad; a la distancia, usando una pantalla, un micrófono. Con nuevas actividades, otros mecanismos para expresar el cariño y rituales diferentes.
Es el llamado a la reflexión que dará paso a nuevos reencuentros, a mejores valoraciones del afecto y la existencia. Como la ha dejado claro esta pandemia: a reinventarse.