Con 800 camas iniciales, que serán acondicionadas en los hospitales de Campaña, Barranquilla se está preparando para tener la capacidad suficiente de atención a los ciudadanos que requieran asistencia médica en el momento más crítico por la pandemia del coronavirus.
El alcalde, Jaime Pumarejo Heins, afirmó que “como gobierno, estamos trabajando para estar preparados, coordinados con la administración departamental para atender a todos nuestros ciudadanos en general, porque Barranquilla no baja la guardia”.
En 15 días estará lista la adecuación de estas instalaciones. que comenzará el martes 24 de marzo con la llegada de 600 camas y la dotación. Serán más de 1200 colchones, camas e implementos utilizados en los Juegos Centroamericanos, y que serán desinfectados para ponerlos al servicio de quienes los necesiten.
El sistema de salud cuenta en la ciudad con 489 camas en UCI, que cubren las necesidades tanto de pacientes locales, como aquellos que provienen de la región Caribe colombiana.
El plan del gobierno distrital dispone que aquellos pacientes que tengan condición crítica y ya no puedan ser atendidos en clínicas, serán remitidos a las áreas adicionales:
• CAMINO Adela de Char, con 130 camas.
• CAMINO Ciudadela 20 de Julio, con 56 camas.
Se tiene previsto que algunos pacientes infectados podrán quedarse en casa, con protocolo de aislamiento, al igual que otros necesitarán aislamiento por el contagio, sin personas que los cuiden.
Lugares alternos
Los lugares alternos de atención están proyectados con una capacidad inicial total de 800 camas:
• Puerta de Oro, con 600 camas.
• Elías Chegwin, con 200 camas.
• Adicionalmente, el Sugar Baby Rojas y 3 hoteles voluntarios.
Las autoridades distritales tienen proyectado ir expandiendo la capacidad de camas instaladas, de acuerdo con la necesidad de la atención a la población que lo requiera.
Medidas distritales de distanciamiento social siguen vigentes hasta vigencia de normas nacionales
La Administración Distrital realiza diariamente ejercicios de modelación, en los cuales la ciudad se prepara para el peor de los escenarios, siempre con el propósito de cuidar la vida de los barranquilleros.
La Alcaldía de Barranquilla reitera que mientras entra en vigencia el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para todos los colombianos, en la ciudad están vigentes las medidas expedidas por el Distrito sobre distanciamiento social, que tienen como finalidad prevenir y contener el contagio, especialmente en espacio público y en actividades económicas, por lo cual es de suma importancia acatar todas las disposiciones.