Aunque el miércoles de ceniza marca el inicio de la época de cuaresma y cierra el ciclo del carnaval y su disfrute, es válido destacar los espectáculos de la Carnavalada y todo el grupo de invitados que complementan y se convierten en un elemento imprescindible y único dentro de las fiestas del Dios Momo en Barranquilla, que este 2020 quedarán en la retina y el corazón de cientos de participantes que vivieron cada una de sus funciones y actividades.
Con una programación para todos los gustos, dividida en tres franjas: académica, familiar y adulta, el XIX Festival de teatro y carnaval al aire libre, Carnavalada, congregó a locales y foráneos, grandes y chicos durante los cuatro días de fiestas, en las que se pudo disfrutar del arte, la música, el teatro y la cultura en un variado y exquisito empaque de creatividad, estética, folclor y reflexión.
Con invitados internacionales de Italia, Cuba y Argentina y una gran lista de grupos del Atlántico: Barranquilla, Puerto Colombia, Sabanalarga y Luruaco, junto a exponentes del resto del país de: Cartagena (Bolívar), Bucaramanga (Santander), Pasto (Nariño) y Laguneta (Córdoba), el festival logró convocar a grupos artísticos y culturales como: Son de Negro; Palenque, Patrimonio vivo del Caribe; Los Toros de Santa Cruz; Los Chaplan con Caperucita roja, Ludo el lobo y el cazador feroz; Función para una muerte feliz; Casandro y sus actores a la fuerza; en la parte musical: Proyecto 40, Bozá, Punta Candela, Gaiteros de Pueblo santo, Hermanos Márquez y su son de Cuba; Banda 19 de marzo y Charanga Almendra; entre otros.
ImproLocura
De Italia, llegó Luca Della Gatta, con ImproLocura, un espectáculo callejero diferente y cómico que rompe lo tradicional, involucrando al espectador de una forma especial, divertida e inesperada. Se trata de un espectáculo improvisado que mezcla mimo, técnicas de payasos y efectos de sonido.
En 2019, ganó el 1er Premio (Pavé D’Or) en el Festival Artistes de Rue de Vevey (Suiza) y su director trabaja como payaso agro desde el 2010 en montajes callejeros en ciudades europeas y festivales internacionales. Es egresado de la Universidad de Artes Escénicas en su país natal.
Aquí una muestra de su presentación en la plaza Santo Domingo del parque Cultural del Caribe.
Melancolía
Julio Adrián Yanes presentó Melancolía, una puesta en escena basada en el realismo mágico, base de la creación, mediante el uso de fragmentos literarios, poesía, cuadros pictóricos y canciones que han inspirado a sus protagonistas. Creado por Finis Circus, esta compañía circense se conformó en Barranquilla en 2014 y ha participado en proyectos escénicos en Colombia y el exterior.
Los asistentes pudieron apreciar la gran capacidad gimnástica del protagonista y se conectaron con sus sentimientos, vivencias y emociones. Aquí apartes de lo que vieron en sus dos presentaciones.
Camino de mujeres
El Taller Nacional de Comparsa Teatral del colectivo La Tropa de Melquíades, presentó este año Supuná Jieyuu Camino de mujeres, desfile musical que escenifica a la mujer indígena en sus diferentes facetas: laboriosa, amorosa, madre.
Este proyecto que surgió a partir del interés de un grupo de actores y directores escénicos de aprovechar el multitudinario escenario del carnaval para dar rienda suelta a la creatividad, tiene ya 14 años de existencia, durante los cuales ha hecho homenaje a “Crisálidas”, con mariposas amarillas como canto a la vida; “Migraciones”, con el tema de las culturas en movimiento; “Con los ojos del corazón”, que dio vida a los personajes de El Principito; “Memoria i-lustrada” plasmando su visión del Bicentenario de la República y los 10 años del asesinato de Jaime Garzón; “El sueño de Abyayala”, un homenaje a la tierra; “Soñar para la tierra” escenificó la fuerza de la naturaleza; “Vacanquilla, paso de errantes”, con motivo de la celebración de los 200 años de Barranquilla; “Errantes”, en el que trabajaron el tema del desplazamiento; “Gabo Eterno”, con motivo del fallecimiento del escritor Gabriel García Márquez.
Banda 19 de marzo de Laguneta
Desde Córdoba, la Banda 189 de marzo cerró la noche del lunes 24 de febrero, con la tradicional rueda de fandango en la que bailarines experimentados o quienes por primera vez se movían al ritmo del bombo, el bombardino, el clarinete y la trompeta se contagiaron del porro pelayero.
Considerada Patrimonio cultural musical de Colombia, su director Miguel Emiro Naranjo, recuerda cómo esta organización musical que cumplirá 50 años nació en Ciénaga de oro cuando un grupo de padres de familia le pidió que liderara la creación de un comité que enseñara música a los alumnos.