Comercio, gastronomía, transporte y hotelería, son los sectores más impactados con el carnaval, según cifras de la alcaldía de Barranquilla, dando oportunidad a 53.000 trabajadores.
El Sistema de Información Turístico proyecta 357.000 visitantes, 90 % de ocupación hotelera e incremento en ventas de establecimientos como licorerías (+52 %), peluquerías (+33 %) y transporte (+25 %).
El regreso de la fiesta cultural más importante del país generará empleo a 30.000 hacedores y otras 23.500 personas cuyas actividades dependen de la temporada.
El Carnaval, además de ser una celebración autóctona, representa la reactivación de muchas personas que, directa e indirecta, hacen parte de la cadena de valor.
Como todo evento de talla internacional, significa una dinámica importante para la economía local: que en 2020 (presencial) representó ingresos de 408.000 millones de pesos.
Cifra que impacta el comercio, gastronomía, hotelería, transporte y el entretenimiento, entre otros, según un estudio realizado por la alcaldía, Cámara de Comercio y Fenalco.
El Carnaval representa 30.000 empleos para artesanos, bailarines, vestuaristas, formadores, músicos, productores, logísticos y otros trabajadores tras bambalinas quienes anhelan, desde hace casi dos años, esta oportunidad.
“Ya tengo mi trabajo otra vez”: Miriam Arrieta.
Miriam Arrieta, modista de profesión se dedica a la confección de atuendos del Carnaval desde hace 23 años. Ha cosido para comparsas y danzas de Paloteo, congos y marimondas.
En noviembre del 2020 —mes en que empezaban a llegarle encargos—, “el mundo se detuvo”, se enteró de que no habría Carnaval por la pandemia.
“Se puso la cosa fea, dejamos de recibir trabajos. Hacía vestidos normales de los que me traían las personas, se hacía lo que se podía. Fue muy duro ese momento”, cuenta Mildred.
La esperanza volvió a finales de enero cuando, luego de aplazarse en dos ocasiones, el alcalde Jaime Pumarejo lo hizo oficial: Carnaval 2022 comenzaría el 26 de marzo.
Desde entonces, Barranquilla alista preparativos para la temporada más alta de llegada de visitantes, teniendo en cuenta que hace dos años, arribaron más de 340.000 personas.
“Empecé a limpiar las máquinas y a lavar las telas para preparar los vestidos nuevos. Me sentí feliz. Ya tengo mi trabajo otra vez, que es lo que más me gusta y mi fuente de ingresos”.
La apuesta por una gran agenda de carnaval
La secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, aseguró que el regreso del Carnaval presencial fue una decisión conjunta del Distrito, Carnaval S.A.S. y el sector privado.
Igualmente, la apuesta del distrito está respaldada por los indicadores de vacunación, hospitalización y positividad de la ciudad, apuntando a una gran agenda de Carnaval.
Significa mantener viva la fiesta durante todo el mes, con actividades que generen derrame económico para Barranquilla, con una inversión de $5.900 millones del Portafolio de Estímulos del Carnaval.
Estos recursos “impulsarán más de 120 grandes eventos para el disfrute de propios y visitantes”, mediante espectáculos, desfiles y celebraciones, explicó la funcionaria.
Exposición de macrofiguras ‘Río de Tradiciones’, Coronación de la reina, Baila la Calle, Noche de Tambó y Carnavalada. Unas 500 actividades en las cinco localidades y más de 800 grupos folclóricos confirmados.
Los sectores con mayor reactivación económica
La Secretaría de Desarrollo Económico, según la dinámica del Carnaval 2019 y 2020, indica que “se proyecta la llegada de hasta 357.000 visitantes nacionales e internacionales”.
Representa un incremento del 5% (17.000 visitantes) comparado con el año anterior, que registró 340.500”, explicó Kathy López, jefe de la Oficina de Turismo.
En ese sentido, se espera una ocupación hotelera mayor del 70 % para el día viernes, hasta alcanzar el 90 % el sábado de Carnaval.
Por otro lado, se calcula que el gasto promedio de turistas nacionales y extranjeros, incluyendo tiquetes, es de $1.329.809 por visitante.
El comercio local será otro de los grandes beneficiados. Para la época de precarnaval, se estima un incremento de las ventas en establecimientos como:
- Licorerías (+52 %)
- Peluquerías (+33 %)
- Transporte (+25 %)
- Bares (+19 %)
- Droguerías (+17 %)
- Gasolineras (+8 %).
Entretanto, durante los cuatro días del Carnaval, las licorerías (90 %) y los bares (46 %) ostentan las mayores expectativas de venta; seguidos por transporte (54 %), peluquerías (41 %), droguerías (24 %) y gasolineras (4%).