domingo, noviembre 24, 2024
Política

Canciller Leyva se reunió con Nicolás Maduro

Tras la llegada del canciller de Colombia, Álvaro Leyva, a Venezuela, este 4 de octubre, se desplazó al Palacio de Miraflores para reunirse con el presidente Nicolás Maduro.

Este encuentro se produjo horas después de que una delegación de la guerrilla del ELN y el Gobierno de Colombia anunciaran el reinicio de los diálogos de paz.

La reunión también ocurre un día después de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Colombia.

Este es el primer encuentro de Maduro con un alto funcionario del gobierno de Gustavo Petro luego del restablecimiento de relaciones bilaterales.

Reseña en Twitter

Una vez finalizado el encuentro, Maduro escribió en su cuenta en Twitter: “como naciones hermanas, Venezuela y Colombia continúan avanzando en la cooperación por el bienestar de nuestros pueblos. Agradecido con el Canciller de la República de Colombia, Álvaro Leyva Durán, por su valiosa disposición al encuentro y el entendimiento”.

A la salida, Leyva fue acompañado por Maduro, su canciller, Carlos Faría, quien además lo recibió a su llegada a Venezuela; y por el ministro de Comunicación, Freddy Ñañez.

En esa misma línea, Venezuela emitió un comunicado en el que ratificó su compromiso con este proceso de diálogos.

“La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme compromiso con el proceso de paz total en Colombia y como país garante en los diálogos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano, celebra el acuerdo del reinicio de la mesa de negociaciones”, dice el comunicado.

Consolidar diálogos

Además, resaltaron que esperan que los diálogos se consoliden para poder superar “esta larga etapa de conflictos que fortalecería a América Latina” como una región de paz.

A pesar de que no se conocen los temas exactos que se trataron en la reunión entre el canciller de Colombia y el presidente Maduro, se estima que hablaron temas sobre el proceso de paz que se inició con el ELN, así como también la relación entre Estados Unidos y Venezuela, a propósito de la visita de Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. a Colombia.