Los gobiernos locales deben darle prioridad al tema de la violencia contra la mujer, así lo señaló Emma Doris López, defensora de derechos de la mujer, al manifestar que no hay capacidad instalada para atender a la mujer maltratada o violentada en el distrito de Barranquilla y en los municipios del departamento, para que no sea que cuando hay un incidente contra ellas, especialmente feminicidios, sea cuando salgan las autoridades a dar las voces de rechazo.
La atención a la mujer requiere intervención permanente, con recursos para estos programas, pidió López, quien calificó la atención a las víctimas de la violencia con un 2.8%, “lo que quiere decir que nos rajamos porque falta mucho”.
A una mujer que ha sido maltratada o está en riesgo, la vocera ciudadana les dice que bajo ninguna circunstancia, ninguna mujer debe permitir que se le maltrate, el daño psicológico que este causa, no es recuperable. Además, “hay quien pueda atenderte, asesorarte y acompañarte, por eso debes denunciar, no aceptes ninguna violencia y siempre debes y puedes denunciar”.
Luego de participar en conversatorios y capacitarse, más de 100 mujeres se vienen preparando y están dispuestas a ser voceras de la Ley 1257 de 2008, sobre no violencias contra las mujeres, para que no haya una víctima más y crear redes de apoyo que permitan intervenir esta problemática en Soledad, el municipio con mayores índices de maltrato.
Para la portavoz de la Mujer y Equidad de Género con estas actividades se están entregando herramientas para que conozcan la ruta de protección y defensa de la mujer y se divulgue esta norma que fija mecanismos para su aplicación e implementación.
Emma Doris López Rodríguez es trabajadora Social, abogada Especialista en Gerencia Social, Docente, consultora política, coordinadora de la Red de Mujeres contra la Violencia Redmucov Atlantico. @emmalopezr