Un nuevo proyecto educativo que tiene como protagonista al tití cabeciblanco lidera la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A., con los personajes “Tita & Titi”.
Creado por el caricaturista Turcios, se propone una nueva forma didáctica para aprender en familia a preservar nuestros recursos y el medio ambiente.
Este proyecto busca crear contenidos y acciones comunicativas para la audiencia infantil del departamento del Atlántico, a través de cartillas, vídeos y actividades previamente diseñadas.
Las anteriores permitirán comprender la importancia de acciones como:
- Cuidar el agua
- Hacer buen uso de los recursos del planeta
- Valorar la importancia del aire
- Cuidar a los animales
- Respetar los entornos para no contaminarlos
- Identificar las causas y efectos que producen los residuos sólidos cuando no se clasifican.
La Corporación, en cabeza del director de CRA Jesús León Insignares, resaltó que la escogencia del Tití se basa en la importancia y representatividad de esta especie en la conservación del ecosistema de bosque seco en el departamento.
Es decir, se eligió una especie amenazada y en peligro de extinción, rodeada de deforestación, comercio ilegal de mascotas, situaciones que además desconocen los niños.
La estrategia está pensada para niños entre 5 y 10 años, porque a esta edad hay mayor sensibilización y fácil aprendizaje en el ser humano.
Esto apunta a un cambio de hábitos y mentalidad sobre medio ambiente en las próximas generaciones, donde, mediante secuencias, conversaciones y actividades divertidas, los niños aprenderán sin darse cuenta.
Así, “Tita & Titi” buscan sembrar una semilla de cambio en los niños y a la vez, es un homenaje a la esperanza y a la equidad de género.