sábado, noviembre 23, 2024
Cultura

Bob Dylan cumple hoy 80 años

Cantante, compositor, músico, escritor, actor y empresario, Bob Dylan llega a los 80 años y muchas ciudades celebran la fecha con el Dylanfest.

Con una exitosa carrera, ganó el premio Nobel de Literatura, 10 premios Grammy de 38 nominaciones, un óscar, un Pulitzer, Medalla de la Libertad del gobierno de Estados Unidos, entre muchos galardones.

Nacido en Duluth, Minnesota, como Robert Allen Zimmerman, Dylan es catalogado uno de los cantautores más influyentes de la historia de la música popular.

Polifacético, activista político y religioso, Dylan es un artista extraordinario, totalmente vigente, que sigue produciendo música y grabando discos y cargando un enorme legado musical.

Aclamado como una leyenda viva del folk rock, su carrera musical incluye 50 discos y 125 millones de copias vendidas, convirtiéndolo en un mito.

Los homenajes son muchos, entre ellos, de la universidad de Tulsa (Oklahoma), que tiene un Instituto de Estudios sobre Bob Dylan y estos días celebra un simposio con expertos “dylanólogos”.

Además, está pendiente el retorno del show de Broadway “Girl in the North Country”, basado en sus canciones, que se estrenó poco antes de la pandemia

Como siempre, sigue creando, y durante el receso por la covid-19 lanzó “Rough and Rowdy Ways”, su primer disco de temas inéditos en ocho años.

El álbum recibió críticas estelares, especialmente el sencillo: “Murder Most Foul”, una canción de 17 minutos que condensa la historia y cultura estadounidenses.

Más de 600 canciones

Como compositor, es el primer músico en ganar el premio Nobel de Literatura, en 2016, por crear “nuevas expresiones poéticas” en la tradición del cancionero americano.

Escoger la más popular, o la canción más famosa de Dylan es una tarea que no pone de acuerdo ni a los expertos, pero una selección arbitraria, representa una muestra de más de 600 temas grabados.

Like a Rolling Stone
quizá su canción más conocida, considerada la mejor de todos los tiempos.

Lay Lady Lay
Reversionada por más de 40 artistas.

Handle with care (The Traveling Wilburys)
La canción más popular de la superbanda que integró a fines de la década de los ’80.

Knockin’ On Heaven’s Door
Fue banda sonora del western Pat Garrett y Billy The Kid

Blowin’ in the wind
Poesía pura, a cada individuo, cada interpretación de esta canción, sin lugar a dudas, una de las más exitosas.

Sign Language (Junto a Eric Clapton)
Del disco No Reason to Cry perteneciente a Eric Slowhand.

Mr Tambourine Man
Marcando la tendencia de empezar el tema por el estribillo, junto a The Beatles, Dylan modificó la estructura de las canciones.

A Hard Rain’s a-Gonna Fall
Junto a “Knockin’ in heaven’s door”, fue interpretada ante Juan Pablo II en 1997.

All along the watchtower
Es la pieza que más veces tocó en vivo Dylan, se estima que lo hizo en más de 1400 oportunidades.

Forever Young
Otro de sus más grandes éxitos. Reversionada por artistas tan dispares como Rod Stewart, Meat Loaf, Johnny Cash o Audra Mae.

Subasta de 1300 objetos

Como celebración de sus 80, en junio se podrán en subasta 1300 objetos entre ellos, cinco guitarras diseñadas por Eddie van Halen y un descarado autorretrato de Kurt Cobain.

El manuscrito con las letras de “Lay, Lady, Lay” de Bob Dylan, es uno de los tesoros más preciados, puesto a disposición del público en Beverly Hills el 12 y 13 de junio.

La letra de la canción de Dylan fue escrita a lápiz en una hoja de papel de una empresa maderera, en 1969, en un valor estimado entre 500.000 y 600.000 dólares.

Es el artículo más caro de la subasta de junio. Está con todas las anotaciones a mano de Bob Dylan, incluidas las anotaciones de acordes”, dijo Martin Nolan, director ejecutivo de Julien’s.

El autorretrato de Cobain es una caricatura en rotulador negro que dibujó en 1992 durante una gira en Singapur para el álbum “Nevermind” de Nirvana.

El boceto representa al fallecido cantante tocando la guitarra con la frase “¡No sé tocar y me importa un bledo!”.

Las cinco guitarras eléctricas Charvel EVH Art Series, diseñadas y tocadas por Eddie van Halen, se podrían vender hasta por hasta 50.000 dólares cada una.

Según Nolan, “Firmó cada una de las guitarras”, incluso fechó la gira en la que tocó cada una de estas guitarras”.