El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el lanzamiento de un instrumento financiero de ayuda a los países de América Latina y el Caribe.
El objetivo es que superen los escollos con las farmacéuticas para la compra de vacunas contra el covid-19.
El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, dijo que este instrumento busca apoyar con el costo potencial de las responsabilidades por el uso de las vacunas.
Claver-Carone lo definió como “una garantía de crédito parcial”.
“Es un instrumento financiero que brindará garantías para contingencias y obligaciones, ya sea con los países o con las farmacéuticas”, explicó.
“Con suerte, ayudará con las negociaciones bilaterales”, apuntó.
El tema de las obligaciones de indeminización ha sido señalado como el principal obstáculo en la negociación de contratos bilaterales de vacunas
Entre los 26 miembros prestatarios del BID que hicieron las objeciones están Argentina, Perú y Panamá.
Claver-Carone dijo que cada caso ha sido diferente, pero describió las exigencias de las farmacéuticas como cada vez “más y más onerosas”.
Indicó que estos requisitos contractuales van en detrimento de naciones “desesperadas” por tener la vacuna.
Contó que hace un mes, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, mencionó la negociación con las farmacéuticas como un “gran problema”.
Indicó Claver-Carone que pronto comprobó que era “un factor común” en toda la región.
“La mayoría de los países con los que hemos hablado han dicho claramente que necesitaban ayuda con estas negociaciones bilaterales”, señaló.