domingo, septiembre 29, 2024
Turismo

Barranquilla y Atlántico destino para el turismo de negocios y placer

Pioneras en Colombia en la industria del turismo que mezcla negocios y placer y consolidando una estrategia integral para posicionar al departamento, trabajan los gremios de la ciudad.

Ante los nuevos desafíos del nuevo normal, Barranquilla y el Atlántico buscan convertirse en destino emergente de Turismo de Eventos y Negocios, TEN.

La industria de reuniones mueve en el mundo 1,7 trillones de dólares, que, vista como un país sería la economía número 15 a nivel global.

La meta es lograr una sólida oferta orientada al Turismo Bleisure; segmento estratégico en constante crecimiento al combinar en un solo viaje, negocios y placer.

Que el turista que venga por negocios, sienta la necesidad de quedarse varios días adicionales para disfrutar de experiencias significativas en este territorio.

Se busca abrir oportunidades de mercados no locales y nichos más rentables, recomienda el estudio “Desempacando Bleisure: Tendencias del viajero”, de Expedia Group (2019).

Según este estudio, en promedio el 60% de los viajeros analizados de Estados Unidos, Alemania, India, China y Reino Unido, se convirtieron en Bleisure en el 2017.

Son turistas que realizan más de seis viajes de negocios por año, representando una gran oportunidad al atraerlos a destinos con alta dinámica empresarial.

Trabajo público-privado articulado

La alianza público-privada “Equipo de Destino”, (Cámara de Comercio de Barranquilla, gobernación del Atlántico, alcaldía de Barranquilla y ProBarranquilla) trabaja articuladamente con ese objetivo.

El primer logro de la estrategia se dio a finales del 2020 con la certificación de las primeras once empresas locales como estrategas de eventos digitales.

Fue otorgada por PCMA, Professional Convention Management Association, la asociación más importante y reputada en la industria TEN en el mundo.

El objetivo es fortalecerlas para que puedan adaptarse a la nueva realidad impuesta por la pandemia de COVID-19.

Demanda aprovechar los datos de los asistentes para, a través de la analítica, estudiar sus comportamientos, personalizar contenidos o cubrir sus necesidades específicas mediante eventos híbridos.

En otras palabras, tomar lo mejor del mundo digital, sin abandonar las ventajas del contacto personal propio de las experiencias de negocio. Ese es el reto.

Y en esa tendencia hay que insertarse potenciando el poder de las relaciones cara a cara y también el de las conexiones que la tecnología permite, es el mensaje al gremio.

Certificación a 11 empresas estrategas

Esas once empresas hacen parte del Clúster de Turismo Bleisure que resultó del análisis de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB).

Se evaluaron los distintos segmentos pertenecientes a las actividades de la economía naranja en el departamento del Atlántico.

El Clúster de Turismo Bleisure en Atlántico está integrado por 8.215 empresas, aporta 20.362 puestos de trabajo y registra ventas de $134 mil millones de pesos.

El 95,76% son microempresas, principalmente:

  • Transporte de pasajeros
  •  Comercio al por menor
  •  Organización de eventos
  • Confección de prendas de vestir
  • Calzado y accesorios
  •  Restaurantes
  • Hoteles y alojamientos

En paralelo, en los últimos 10 años se ha consolidado un proceso de localización de empresas en esta zona del país.

Sobresalen hoteles nacionales e internacionales, restaurantes, servicios de transporte especializado, desarrollo de eventos, y centros de convenciones, entre otros servicios.

En la Cámara de Comercio de Barranquilla confiamos en este sector. Por ello, en alianza con INNPULSA Colombia, estamos fortaleciendo el Clúster de Turismo de Eventos y Negocios”:

Anota Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, quien destaca que una de las grandes tendencias, a propósito de la pandemia, es el desarrollo del turismo local.

Por ello con empresas del sector estamos diseñando experiencias físicas y virtuales que atraigan nuevos visitantes por negocios, ocio y recreación, indica.

El optimismo en la industria es global. Para PCMA hay motivos para sentirse esperanzado porque las vacunas contra el COVID-19 se están distribuyendo.

La inmunización conducirá a levantar restricciones sobre reuniones y viajes. Aunque quedan desafíos para una recuperación total que llevará tiempo y una fuerte acción empresarial.

Cumbre de Asesores USA para Industria de Reuniones

 Hoy se inició la Cumbre Digital de Asesores de Norteamérica para la Industria de Reuniones, organizada por la CCB con el apoyo de INNPULSA Colombia.

Cuatro expertos en la industria compartieron con las empresas de la cadena en el Atlántico, las mejores prácticas y tendencias de manera que aprendan a postularse para eventos internacionales y de gran categoría.

Son ellos:

  • Katherine Mosquera, Directora Regional de Comunicaciones de A.P Moller – Maersk
  • Carol McGury, Vicepresidente Ejecutivo (Eventos y Servicios Educativos) Smith Bucklin Corporation
  • Kerry Crockett, CEO de Insurance Accounting and Systems Association, Inc
  • James Rooney, Presidente de la Cámara de Comercio de Boston.